Bucaramanga

Insólito: el joven de 16 años que ha sobrevivido con 3 corazones en Santander

La historia de Juan David Galindo, un joven de 16 años oriundo de Jenesano, Boyacá, es un testimonio que pone en evidencia el avance de la medicina en Colombia.

Insólito: el joven de 16 años que ha sobrevivido con 3 corazones en Santander

Bucaramanga Santander

Desde los tres años,la vida de Juan David ha estado marcada por una condición cardíaca crítica que lo llevó a convertirse en el primer niño en el país en recibir una asistencia ventricular izquierda, un dispositivo que ha salvado muchas vidas desde entonces.

Juan David ha tenido tres corazones: el primero con el que nació y dos trasplantes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp de Caracol Radio Bucaramanga y entérate de todas las noticias

En 2004, el HIC Instituto Cardiovascular en Bucaramanga ha realizado 276 trasplantes de corazón, de los cuales 63 han sido en niños, posicionándose como un referente nacional en el tratamiento de cardiopatías complejas.

Una lucha desde la infancia

Juan David diagnosticado con miocardiopatía dilatada genética a los tres años, enfrentó una enfermedad que debilitó su corazón. La falta de opciones en su región llevó a su madre, Diana Gordillo, a trasladarse a Bucaramanga, donde el HIC se convirtió en su segunda casa.

En 2012, a los cinco años, Juan David recibió su primer trasplante de corazón tras superar un accidente cerebrovascular isquémico que lo dejó sin movilidad, visión y habla temporalmente.

Santander: Niña herida en accidente de tránsito perdió una pierna

“este fue el primer paciente en el país que se hizo asistencia ventricular izquierda, en su momento la evolución no fue buena,pero logramos una estabilidad suficiente que permitió salir de la asistencia y por los siguientes meses trabajamos mucho en la rehabilitación y el logró recuperarse hasta un punto que pudimos hacer un trasplante cardiaco. Este trasplante cardíaco le permitió vivir bastante bien por los siguientes 13 años. " Señaló el Dr. Javier Mauricio Castro Monsalve, jefe del Programa de Falla y Trasplante Cardíaco Pediátrico del HIC Instituto Cardiovascular.

En 2022, su salud se deterioró nuevamente debido al rechazo crónico de su corazón trasplantado. Con valentía, decidió enfrentar un segundo trasplante. “A mí me encanta mucho vivir, así que lo que sea, lo que sea por mi salud, ahí me apunto.”, aseguró. En marzo de 2023, una nueva intervención le dio otra oportunidad de vida, aunque el proceso estuvo lleno de complicaciones.

Absuelven a exgobernador Mauricio Aguilar en investigación por call center en pandemia

Hoy, Juan David continúa asistiendo al colegio y persiguiendo sus sueños gracias al esfuerzo del equipo médico del HIC, al apoyo incondicional de su madre y a la generosidad de los donantes.

La historia de Juan David es un recordatorio de la importancia de la solidaridad, la donación de órganos y la fortaleza humana frente a la adversidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad