Gobierno publica imágenes del estado del muelle 13 de Buenaventura
En bodegas de almacenamiento de granos habrían palomas. Operador responde
Luego de que la autoridad nacional de licencias ambientales suspendiera las operaciones del mulle 13 de Buenaventura y asumiera la competencia ambiental del puerto, debido a que el proyecto realiza actividades propias de un puerto marítimo de gran calado y no dispone de un plan de manejo alineado a sus características, y posteriormente, Grupo Portuario, operador encargado del muelle interpusiera una acción de tutela en contra de la medida, la ministra de ambiente Susana Muhamad, dio a conocer las imágenes de lo que identificaron en el lugar y que condujeron a tomar la decisión.
En dichas imágenes, de acuerdo a la jefe de la cartera de ambiente, se evidencian niveles de insalubridad alarmante en el almacenamiento de granos, como cereales para consumo humano sobre los cuales hay palomas, así como también se hallaron residuos de granos en descomposición y otros mal manejados.
A esto se suma el mal manejo del sistema de transporte del muelle al barco a través de lonas de dichos granos, además se identificó que el plan de manejo ambiental está desactualizado desde 2002, así como estaciones de monitoreo ambiental inoperativas, aguas estancadas y abandono ambiental.
Sobre esta situación, el presidente Gustavo Petro, manifestó que: “Esto se llama toxoplasmosis en las mujeres embarazadas cuando se consumen alimentos expuestos a especies animales portadoras. La toxoplasmosis puede ser mortal. La codicia en el muelle 13 del puerto de Buenaventura”.
Tras la publicación de las imágenes por parte de la ministra, el abogado representante de Grupo Portuario, reiteró que son falsas, y difundió otra serie de fotografías que evidencian lo contario a lo expresado por Muhamad.