Medellín

Van cerca de 70 desplazados de vereda El Socorro quienes solicitan intervención urgente del Estado

Los campesinos indican que están escasos de alimentos y entre los desplazados hay niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Desplazados- foto cortesía

Desplazados- foto cortesía / Norbey Eliecer Valle David

El Bagre, Antioquia

Ayer lunes comenzó un nuevo desplazamiento de la comunidad de El Socorro de El Bagre en límites con Segovia. Desde la zona indican que por ahora van cerca de 70 personas las censadas, pero que la cifra puede aumentar con el paso de las horas debido a que el temor entre los pobladores persiste por la cruenta confrontación armada que sostienen el Clan del Golfo, y las guerrillas del ELN y disidencias, exactamente el frente 4.

La comunidad solicita una intervención urgente del Estado, no solo con fuerza pública, sino con otros estamentos para que atiendan esta nueva emergencia humanitaria que se está convirtiendo en reiterativa, según un líder de la zona, quien reporta la situación mediante un video obtenido por CARACOL RADIO.

Estamos siendo desplazados por la violencia que está padeciendo nuestra región. Queremos pedirle ayuda al gobierno nacional. Que nos ayude, nos dé una mano, nos colabore. Ya que con esta han sido varias las veces que nos hemos desplazado por motivos del mismo conflicto que está viviendo la región entre los distintos grupos armados que se está padeciendo. Queremos pedirle, por favor, que nos atienda. Nos vamos a dirigir hacia la vereda Mina Nueva. Llevamos muchos niños, llevamos personas de la tercera edad”.

Le puede interesar:

Por combates entre ilegales se reporta el desplazamiento de una comunidad en Antioquia

Cuatro años de cárcel deberá pagar mujer que mordió un policía tras colarse en el Metro

El líder también indica que, debido a la confrontación armada que inició el domingo de la tarde, han estado confinados, lo que les ha impedido conseguir alimentos.

“Nos movilizamos porque no tenemos comida en nuestra comunidad, no podemos trabajar, no podemos movilizarnos para ninguna parte. Por ese motivo, nos vamos a trasladar hacia la vereda Mina Nueva, en la cual nos brindaron ayuda, nos brindaron un albergue, hasta que nuestra comunidad vuelva a su normalidad total”.

La situación se reporta cuando termina el año 2024, pero para estas comunidades la violencia no termina, ya que está enquistada en esa zona limítrofe entre El Bagre en el Bajo Cauca, Remedios y Segovia en el Nordeste y Santa Rosa Sur de Bolívar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad