Confirman que cuerpos “incinerados” hallados en Ecuador, son de los cuatro menores desaparecidos
Una patrulla de 16 militares habría detenido a los cuatro jóvenes durante un operativo en el sector de las Malvinas, al sur de Guayaquil.
La Fiscalía de Ecuador informó que los cuerpos encontrados la semana pasada cerca de una base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), fueron procesados con análisis forenses de ADN y finalmente se confirmó que pertenecían a los cuatro menores de edad reportados como desaparecidos el pasado 08 de diciembre al sur de Guayaquil.
Según grabaciones oficiales, los menores de entre 11 y 15 años, habrían sido detenidos por una patrulla de militares durante un operativo en el puerto de Guayaquil mientras jugaban futbol.
Justo antes de conocer los resultados del análisis de ADN, la Fiscalía acusó a 16 militares por el delito de desaparición forzada, delito sancionado con hasta 26 años de cárcel, según el código penal ecuatoriano, y con prisión preventiva.
Recién se reportó la desaparición, el Gobierno había adjudicado la situación a “grupos delincuenciales”. Posteriormente sería reconocida la presencia de una patrulla, llegando así a los videos de cámaras de seguridad.
La Asamblea Nacional de Ecuador declaró tres días de luto institucional por las víctimas.