Dumek Turbay reconocido como Guardián del Patrimonio por demolición de Aquarela
El Ministerio de las Culturas resaltó su labor en la protección del patrimonio histórico de Cartagena
Cartagena
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, recibió el reconocimiento como Guardián del Patrimonio de Cartagena en una ceremonia llevada a cabo en la Casa Bolívar. Saia Vergara, viceministra de Patrimonios, Memorias y Gobernanza Cultural, entregó el distintivo en presencia de autoridades locales y nacionales.
Únete al canal de alertas de Caracol Radio Cartagena en WhatsApp
“Debido al trabajo realizado con la demolición del edificio Aquarela, con el que se buscó proteger el Patrimonio de la Humanidad de la ciudad, la Unesco decidió nombrarlo alcalde como un vigía del Patrimonio Cultural, con el que usted se compromete a seguir preservando el Patrimonio”, manifestó Saia Vergara al entregar el chaleco al alcalde.
Dumek Turbay dijo que desde el minuto cero de su mandato, se empeñó en demoler Aquarela. “Desde que llegué a la administración he estado protegiendo el Patrimonio de la Humanidad y por eso dije que sí o sí teníamos que derrumbar el edificio Aquarela y lo logramos. Hoy estoy aquí haciendo el juramento de seguir protegiendo la historia de mi ciudad”, señaló.
“Desde el Ministerio seguiré apoyando, cuidando y preservando los Patrimonios Históricos”, dijo a su turno el ministro de las Culturas, Juan David Correa.
El 2 de noviembre marcó un momento histórico para Cartagena con la demolición del edificio Aquarela, en el marco de la conmemoración de los 40 años de su designación como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad. La Unesco había advertido desde 2017 que la construcción del edificio afectaba la relación visual y simbólica entre el Castillo San Felipe de Barajas y su entorno, demandando su demolición como única solución.
Durante siete años, el polémico edificio puso en riesgo el prestigioso reconocimiento mundial otorgado a la ciudad en 1984. Finalmente, en menos de un año de gobierno, Dumek Turbay Paz lideró la demolición y gestionó apoyo para las familias afectadas que invirtieron en el proyecto inmobiliario.