Cayó red de extorsión del Clan del Golfo que captaba $250 millones mensuales en Bolívar
Los arroceros que se negaba a pagar les quitaban los bultos de arroz durante la cosecha.
Cartagena
En un trabajo interinstitucional liberado por la Policía Nacional a través de su grupo Gaula en coordinación con el Batallón Nariño del Ejército y la Armada Nacional, se logró capturar a seis presuntos miembros del Clan del Golfo que atemorizaban al departamento de Bolívar.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Las capturas se dieron en los municipios de Achí y Magangué en las últimas horas. Fueron más de 11 meses de investigación con la ayuda de la Fiscalía, lo que permitió que estas personas fueran capturadas y ahora privadas de la libertad.
Se tomaron actuaciones judiciales de denuncias, entrevistas a testigos que dejaron como resultado la captura de seis integrantes del Clan del Golfo, por los delitos de extorsión, homicidio, concierto para delinquir y desplazamiento forzado, al servicio de la subestructura multicrimen Nicolás Antonio Urango Reyes.
Según las investigaciones, los arroceros que se negaba a pagar les quitaban los bultos de arroz durante la cosecha. Los comerciantes pagaban entre 300 mil pesos y 1 millón de pesos mensuales, ganaderos pagaban 10 mil pesos mensuales por cada cabeza de ganado y agricultores de arroz y patilla por el 10% en las cosechas.
Entre los aprehendidos están alias ‘Marqueza’, quien es señalada de financiar a la organización criminal y de ser la determinadora en ordenar el homicidio de José Henao Marín un comerciante de Achí. También está alias ‘la Torera’, quien era la organizadora de eventos y logística para el grupo criminal en el corregimiento de Playa Alta de Achí y se encargaba de informar acerca de la presencia de fuerza pública en la zona.
Otro capturado es ‘Rafa’, quien era el encargado del cobro en modalidad clásica en el municipio de Achí; alias ‘Chiripa’, encargado de transportarlos y hacer cruces en todo el río Cauca. A su vez, alias ‘la Mona’ y ‘Amilkar’ quienes eran integrantes urbanos y colaboradores de la organización.
Lea también:
Con estas capturas estarán más tranquilos los comerciantes, ganaderos, y agricultores en los municipios de Magangué, Pinillos, Achí, Tiquisio, Montecristo y San Jacinto del Cauca en el departamento de Bolívar con quienes antes los criminales lograban recaudar un valor aproximado de $250 millones mensuales.
La Policía Nacional en coordinación con las fuerzas militares, Fiscalía General de la Nación y Gobernación de Bolívar, continuará desarrollando operativos en los 34 municipios y 7 corregimientos de la jurisdicción con el ánimo de colocar tras las rejas a todas aquellas personas que quieran desestabilizar la seguridad y convivencia de los bolivarenses.