Ataque ruso en capital de Ucrania impacta sedes de seis misiones diplomáticas
Las representaciones de Albania, Argentina, Macedonia del Norte, Palestina, Portugal y Montenegro resultaron afectadas por un ataque de Rusia con misiles a Kiev.
Ucrania
Seis misiones diplomáticas en Kiev resultaron dañadas el viernes en un ataque con misiles rusos contra el centro de la capital ucraniana, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania.
Según el ministerio se trata de las representaciones de Albania, Argentina, Macedonia del Norte, Palestina, Portugal y Montenegro.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, denunció un “ataque odioso”. “Otro ataque atroz contra Kiev. Esta vez contra un edificio que alberga la embajada portuguesa y otros servicios diplomáticos”, dijo Von der Leyen en X.
Por su parte el gobierno portugués condenó “vehementemente” los ataques y convocó el encargado de negocios ruso en Portugal. El canciller portugués, Paulo Rangel, dijo a los medios que varias misiones diplomáticas están instaladas “en el mismo edificio” golpeado por la explosión.
“Esto es altamente condenable. Cualquier ataque de Rusia a Ucrania y a la ciudad de Kiev merece nuestra más fuerte condena, pero es absolutamente inaceptable que pueda haber ataques que tengan impacto o afecten a instalaciones diplomáticas”, defendió Rangel, quien dijo que han convocado en Lisboa al encargado de Negocios de la embajada rusa para presentar una “protesta formal”
Ataque en respuesta a occidente
Fue un ataque combinado de misiles contra objetivos militares en Ucrania, en respuesta al lanzamiento por parte del Ejército ucraniano de misiles occidentales de alta precisión contra una fábrica en la región rusa de Rostov.
El jefe de la administración militar de la capital de Ucrania, Sergiy Popko confirmó que “Según las primeras informaciones, una persona murió” y hay más de nueve heridos.
Las autoridades ucranianas también informaron de ataques con misiles en otras localidades como la ciudad portuaria de Jersón, en el sur, donde una persona murió y seis resultaron heridas.
Estas acciones se dan un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, rechazara en su conferencia anual cualquier tregua en este conflicto iniciado con la invasión de Ucrania en febrero de 2022.