Economía

Radican Estudio Ambiental para modificar licencia del proyecto Accesos Norte

El Estudio de Impacto Ambiental busca evitar la intervención del cuerpo de agua “Las Veguitas”

Obras del Corredor Verde de la Séptima, ALO Sur y accesos Norte. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

Obras del Corredor Verde de la Séptima, ALO Sur y accesos Norte. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera(Thot)

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que, tras gestiones coordinadas con el concesionario Accesos Norte Bogotá - ACCENORTE S.A.S., se radicó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Este trámite busca modificar la Licencia Ambiental otorgada mediante la Resolución No. 2189 del 27 de noviembre de 2018, correspondiente al proyecto de construcción de la Troncal de los Andes.

El EIA propone medidas para prevenir, mitigar, corregir o compensar los posibles impactos ambientales asociados al proyecto, evitando la intervención del cuerpo de agua ubicado en el predio “Las Veguitas”. La aprobación de este proceso permitirá solicitar ante el Tribunal de Cundinamarca el levantamiento de las medidas cautelares que recaen sobre dicho predio. Esto daría paso a la construcción de la variante de Chía, correspondiente a la Unidad Funcional 3 del proyecto, y al avance hacia la etapa de operación y mantenimiento.

El proyecto Accesos Norte, parte de la Cuarta Generación de concesiones viales, incluye obras que van desde la Carrera Séptima y la Autopista Norte (entre la Calle 245 y La Caro) hasta las rutas Bogotá-Tunja. Actualmente, presenta un avance del 85,99% y cuenta con una inversión de 457.895 millones de pesos.

Entre los beneficios del proyecto se destacan la mejora en la conectividad entre Bogotá y Chía, con una reducción estimada del 40% en los tiempos de desplazamiento y del 32% en costos de operación, gracias a la optimización de la infraestructura y la disminución de la congestión.

El proyecto ha generado más de 2.085 empleos directos e indirectos y busca fortalecer el transporte de carga y pasajeros hacia el norte del país y municipios de la sabana de Cundinamarca. También contribuirá a mejorar la competitividad de regiones como Cundinamarca y Boyacá, así como a facilitar el comercio exterior con Santander, el Magdalena Medio y la Costa Atlántica.

Con estas obras se estima beneficiar a más de 10 millones de personas residentes en Bogotá y municipios aledaños como Chía, Cajicá, Sopó y Zipaquirá, además de impactar positivamente la región de Sabana Centro y el departamento de Boyacá.

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