Los mejores consejos para cuidar su cabello del sol, sal y cloro en vacaciones
Le contamos estas consideraciones importantes que debe saber para contribuir a su cuidado capilar.
La época decembrina es la temporada perfecta para salir de vacaciones y terminar el año de la mejor forma; conociendo lugares y tomando un descanso merecido.
No obstante, al disfrutar del sol, el mar o la piscina, puede afectar la integridad de su cabello y de su salud capilar, en el caso de no tomar las precauciones necesarias.
En el caso de los rayos UV, tienden a dañar la cutícula, resecan el cabello y decoloran los pigmentos; el calor del sol reduce la hidratación natural; y la sal del mar deshidrata, erosiona la cutícula y provoca frizz.
Asimismo, el cloro como la sal afectan el cuero cabelludo, provocan sequedad, irritación y desequilibrio del pH. De esta manera, puede haber descamación, caspa o infecciones. La exposición continua al sol, sin protección, puede dañar los folículos capilares.
Como resultado, el cabello se puede volver seco, quebradizo y sin brillo, con puntas abiertas y encrespamiento. Puede perder elasticidad, aumentar el riesgo de rotura, y puede sufrir daños en su color, tanto natural como artificial, aseguró Angélica Quintero, experta en salud capilar.
Cinco consejos para proteger su cabello en estas vacaciones
Se recomienda enjuagar inmediatamente después de nadar
Según Quintero, el cloro y la sal pueden ser corrosivos si permanecen demasiado tiempo en el cabello, debilitando su estructura y provocando sequedad y quiebre.
También le puede interesar:
“Enjuagarlo con agua dulce fría, tan pronto salga de la piscina o el mar es clave para evitar daños mayores, ya que ayuda a eliminar los residuos acumulados y cierra la cutícula del cabello, conservando su hidratación y brillo natural”, agregó.
Además, dijo que este paso prepara y protege al cabello para recibir productos hidratantes o reparadores, que usted vaya a aplicar después de la exposición.
Se recomienda que recoja y cubra su cabello
Se sugiere usar peinados como trenzas o moños, en el caso de que tenga el cabello largo, para minimizar el contacto con el agua salada o clorada. De esta manera, protegerá la fibra capilar y reducirá el riesgo de enredos o quiebres.
“Se puede complementar esta medida con sombreros, pañuelos o gorros de baño, que no solo evitan la exposición directa al sol, sino que también protegen el cuero cabelludo de quemaduras solares, conservan la hidratación natural del cabello y actúan como una barrera adicional frente a agentes externos dañinos como el viento o la arena”, dijo la experta.
Se recomienda evitar herramientas de calor
Durante las vacaciones, se recomienda reducir el uso de planchas, rizadores, secadores o cualquier electrodoméstico para el cabello que emita calor.
El cabello ya estará expuesto a condiciones extremas como el sol, la sal y el cloro, que tienden a deshidratarlo y debilitarlo. Si usted añade calor, solo agravará la resequedad y la fragilidad, lo que aumenta el riesgo de quiebre y puntas abiertas.
Puede utilizar productos como cremas para peinar o aceites capilares que realcen su forma sin dañarlo. De ser necesario usar herramientas de calor, asegúrese de aplicar un protector térmico para minimizar el impacto.
Se recomienda usar protectores capilares con filtro UV
El cabello también necesita defensa contra los rayos UV. Existen productos específicos, como sprays, perfumes capilares y aceites con filtro solar, que ayudan a prevenir la resequedad y la pérdida de color en el cabello teñido.
Este tipo de productos previenen el envejecimiento prematuro de la fibra capilar al actuar como una barrera contra los efectos dañinos del sol, y al mismo tiempo perfuman el cabello con olores agradables, explicó Quintero, que además fundó La Poción.
Se recomienda hidratar el cabello antes y después del contacto con el agua
Finalmente, antes de sumergirse en el mar o la piscina, es importante aplicar un acondicionador sin enjuague o aceite capilar. Esto crea una barrera protectora que minimiza los efectos del cloro y la sal.