Medellín

Diciembre trae más lluvias de lo normal y anticipa una temporada seca moderada

Pronósticos indican más lluvias de lo normal en diciembre, seguido de una temporada seca con riesgo de incendios.

Imagen de referencia vía Getty Images

Imagen de referencia vía Getty Images / Kryssia Campos

Valle de Aburrá

El mes de diciembre es tradicionalmente una época de transición hacia la temporada seca en el Valle de Aburrá, sin embargo, los pronósticos indican una probabilidad superior al 70% de que se presenten lluvias por encima del promedio típico para esta época del año. Así lo informó Lina Isabel Ceballos, coordinadora técnica de geociencias del SIATA (Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá):

“Decir que en enero o febrero como van a ser también resulta un poco difícil dadas condiciones climáticas globales, sin embargo, lo que esperamos es entonces una temporada en enero seca, enero es el mes en el que menos lluvias se nos presentan y un febrero que nuevamente empieza a hacer transición hacia la primera temporada de lluvias del año. Entonces lo que esperamos nuevamente para resumir es precisamente que diciembre se termine con una probabilidad ligeramente alta de tener lluvias por encima de lo normal, mientras que un enero y un febrero pueden estar más cercanos a su valor típico promedio o climatológico.”

Lea también:

Aunque diciembre suele registrar la mitad de las lluvias de noviembre, durante los primeros días de este mes se han presentado precipitaciones importantes en zonas localizadas. Según Ceballos, el comportamiento climático actual está influenciado por condiciones globales, lo que podría extender estas lluvias más allá de lo habitual.

De acuerdo con el SIATA, el trimestre diciembre-enero-febrero podría experimentar más precipitaciones de lo normal. Se espera que enero continúe siendo el mes más seco del año, mientras que febrero marcaría el inicio de la transición hacia la primera temporada de lluvias. En este sentido, es importante tener en cuenta que, durante la temporada seca, que incluye los primeros meses del año, aumenta el riesgo de incendios debido a la falta de lluvias. Los incendios de cobertura vegetal pueden ser más frecuentes, por lo que se recomienda evitar el uso de materiales combustibles que podrían generar incendios forestales y aumentar la contaminación del aire.

Las lluvias de noviembre se mantuvieron dentro del rango promedio, salvo en algunas estaciones del norte del Valle de Aburrá, donde se superaron los valores históricos en un 30%, y en el norte de Medellín, donde se registró solo el 70% del promedio histórico.

Los ciudadanos pueden consultar información actualizada sobre las condiciones meteorológicas en las redes sociales del SIATA (@siatamedellin) y en su página web oficial, siata.gov.co.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad