Radio en vivo

Caracol Sostenible

Programas

Pez León pasó de ser especie invasora a plaga, ¿por qué insisten en que se debe consumir?

En Caracol Sostenible estuvo el chef Jorge Rausch, aclarando el papel de la gastronomía en la sostenibilidad y la solución frente a la especie invasora.

Pez león - Getty Images

Hace más de 10 años llegó a la región el famoso Pez León. Su presencia en el mar Caribe llamó la atención, debido a que es originario de Filipinas, Indonesia y el Mar Rojo, por lo que históricamente siempre ha estado en Asia. Sin embargo, este animal comenzó a migrar a América. En un primer momento, fue catalogado como una especie invasora, pero posteriormente su comportamiento y el incremento en la cifra de ejemplares lo convirtió en plaga.

El problema no solo se quedó ahí. El Pez León se convirtió también en una amenaza para la biodiversidad nativa. Esto se debe a que esta especie se alimenta de todo tipo de peces. Pero el mayor problema radica en que los peces que se come el pez león viven en arrecifes y son quienes al alimentarse de las algas salvan los corales. Por tanto, los corales se estaban viendo también afectados. En medio de esto, pescadores y pobladores comenzaron a preocuparse, porque su economía podría verse afectada.

Por lo anterior, las autoridades de los países que rodean el mar Caribe prendieron las alarmas para así tomar medidas. Además, los ciudadanos comenzaron a crear estrategias para ver cómo solucionar este problema ambiental y económico. Al respecto, se pronunció en Caracol Sostenible el chef Jorge Rausch, quien aclaró el papel de la gastronomía en la sostenibilidad y cómo ha aportado al problema de la plaga del pez león.

El experto en gastronomía detalló que la cocina ha sido un elemento fundamental en esta situación, ya que no solo ha ayudado a controlar la plaga del pez león, sino que, además, al motivarse la caza de esta especie se genera empleo.

El pez león, del mar Caribe a la mesa colombiana

Rausch explicó a Caracol Sostenible que se interesó en el pez león luego de que un cliente de su restaurante en Panamá, que era buzo y que cazaba la especie, le indicara que el animal tenía muy buen sabor, uno muy similar a la langosta. El chef esperó al cliente, pero no supo más.

Semanas más tarde, Rausch fue llamado para participar en la preparación de una cena para la fundación Conservation International, en donde importantes personajes del mundo estarían. Fue ese momento en el que se le ocurrió que el plato principal estuviera compuesto por el pez león. No obstante, los comensales supieron del plato hasta al final de la cena.

Rausch detalló que en ese momento comenzó un importante trabajo para que el Ministerio de Medio Ambiente permitiera el consumo de este animal, pues antes estaba prohibido. El chef vio que era una oportunidad para promover el empleo, el consumo y una solución a una plaga.

Igualmente, comentó que su papel en este problema también ha sido el de educar a los pobladores para que consuman pez león, aunque esta debe ser una tarea del Estado, según el chef. “Es una solución gastronómica a un problema del medio ambiente y eso es lo que nosotros logramos. El tema con las comunidades le corresponde más al gobierno” Aunque reconoció que como figura pública puede ayudar a visibilizar esta situación.

Rausch advirtió que si bien en las Islas del Rosario esta plaga fue solucionada, aún quedan muchos arrecifes de coral en donde el pez león debe seguir haciendo estragos.

La gastronomía en la sostenibilidad:

Para Rausch es más que importante reconocer que la gastronomía puede aportar a la sostenibilidad. Si bien el caso del pez león es de destacar, para el experto es importante que la sociedad comprenda la importancia de comprar productos locales y regionales. Asimismo, mencionó que se debe ayudar a los productores pequeños y a los campesinos.

No obstante, enfatizó en la problemática en dónde los pequeños productores y los campesinos pierden ganancias, porque normalmente se compra al intermediario.