Diciembre, la época en la que más mascotas se extravían: una app ayuda a encontrarlas
SabueSOS, una aplicación móvil gratuita que ayuda a los propietarios a encontrar a sus mascotas extraviadas con el apoyo de la comunidad y la tecnología.
Medellín, Antioquia
La temporada navideña es el periodo del año en el que más animales de compañía, especialmente perros y gatos, se extravían. El pánico generado por la pólvora hace que muchas mascotas salgan corriendo de sus hogares y se pierdan. Además, las salidas familiares por vacaciones o los paseos a lugares desconocidos aumentan el riesgo de que los animales se desorienten y no puedan regresar.
Según datos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en los últimos años se estimaba que habían 2.435 perros y 1.147 gatos en situación de calle en Medellín y los municipios aledaños. Aunque muchos de estos animales han sido abandonados, un porcentaje considerable se ha extraviado sin lograr ser encontrado por sus dueños.
Ante esta situación, un grupo de amantes de los animales en Medellín desarrolló sabueSOS, una aplicación móvil que ayuda a los propietarios a encontrar a sus mascotas extraviadas con el apoyo de la comunidad y la tecnología. Disponible desde diciembre para dispositivos iOS y Android, esta app permite reportar mascotas perdidas y encontradas en cualquier parte del país.
Más información
La aplicación facilita la búsqueda mediante un mapa interactivo donde se registran los reportes, ayudando a localizar a los animales según la región de interés. Además, notifica automáticamente a los usuarios que se encuentren en la zona cercana al lugar del extravío, fomentando una red solidaria de búsqueda y apoyo.
Además de reportar mascotas perdidas, la app permite registrar animales encontrados y ofrecerles un hogar de paso temporal, protegiéndolos de los peligros de la calle mientras se localiza a sus dueños. La aplicación sabueSOS es de uso gratuito y su registro es sencillo. Puede descargarse a través de la página web www.sabuesos.co. Con esta iniciativa, sus creadores esperan crear la comunidad de búsqueda y cuidado de animales extraviados más grande de Colombia.