Pablo Cala: el líder social que no se rinde en la búsqueda de los desaparecidos de Colombia
Este cartagenero ha liderado y acompañado por cerca de 30 años a decenas de familiares que se encuentran en la búsqueda de sus desaparecidos
La desaparición forzada es una de las más crueles violencias cometidas entre seres humanos. Este tipo de crímenes son considerados de lesa humanidad por los impactos sociales, físicos y psicológicos que se producen a la víctima, como a sus familiares y cercanos.
A corte de abril del 2024, Colombia contaba con el reporte de 111.640 personas declaradas desaparecidas, según la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. Hoy en día, muchas de sus familias los buscan y mantienen la esperanza de volverlos a encontrar.
En este proceso, muchas organizaciones se han unido para apoyar la búsqueda de estos desaparecidos. Ese es el caso de Pablo Cala, quien, junto con su fundación ‘Hasta Encontrarlos’, se ha dedicado a acompañar a las familias que buscan a sus seres queridos en el país.
Tras cerca de 30 años de trabajo, Cala hoy es reconocido como uno de los 100 nuevos líderes de Colombia 2024, debido al impacto social que ha logrado con su labor y los aportes que ha generado en el reconocimiento de esta violencia que todavía suma víctima en Colombia.
Él es Pablo Cala, el líder social que persiste en la búsqueda de los desaparecidos en Colombia.
A sus 50 años, Pablo es considerado uno de los líderes y defensores de los derechos humanos más destacados en la búsqueda de desaparecidos en Colombia. Nació en Cartagena y estudió filosofía en la Universidad Javeriana; luego, realizó una maestría en defensa de derechos humanos y del derecho internacional humanitario.
En su juventud, se decidió por la vida religiosa y viajó a Cali como parte de su vocación para trabajar con una congregación que se enfocaba en la defensa de los derechos humanos. Luego de pasar de manera muy breve en el seminario religioso, en 1996 comenzó a acompañar a las familias de personas desaparecidas durante la toma del Palacio de Justicia.
Más de 30 años dedicados a la búsqueda
En 1997, comenzó su trabajo como defensor de derechos humanos enfocado en la búsqueda de personas desaparecidas forzosamente. Desde entonces, estuvo acompañando procesos de búsqueda y reparación a las víctimas de este crimen por razones del conflicto armando en Colombia. Algunos de sus más grandes logros en estos procesos son:
- Coordinó, con el padre Javier Giraldo, la Comisión Humanitaria de Exhumaciones en Charras en 2013. El trabajo que se hizo en este lugar, que padeció altos niveles de violencia por los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia, fue clave en la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).
- Entre 2010 y 2018, impulsó más de 100 entregas dignas de cuerpos desaparecidos por las extintas FARC, en cumplimiento del Comunicado 62 de La Habana.
- En 2017, se convirtió en miembro fundador de la Fundación Hasta Encontrarlos, una organización en la que participan más de 100 familias en la búsqueda de sus seres queridos. Actualmente, se han logrado encontrar 27 de los 105 desaparecidos que la organización ha intentado localizar.
- Participó en la película Bajo el Silencio y la Tierra, la cual cuenta la historia de una mujer que fue desaparecida en 1981, tras una emboscada del Ejército a un grupo de guerrilleros del M-19 que atravesaba la región del Chocó.
- Participó en la formación del Plan Nacional de Desarrollo, en el que se incluyó la búsqueda de personas desaparecidas como política pública. De allí, se creó el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Todo este enorme trabajo lo hizo merecedor del premio a Defensor de Derechos Humanos del año. “Este es un reconocimiento a todas las personas buscadoras, pues consideramos que la labor la hacemos en conjunto, con muchas otras organizaciones”, explicó Cala en una entrevista con Diana Calderón, en Hora 20 de Caracol Radio.