Defensores de DDHH aseguran que Norte de Santander está viviendo semanas oscuras
El recrudecimiento de la violencia está ocasionando múltiples violaciones a las garantías individuales.
Cúcuta
Enrique Pertuz, director de la red departamental de defensores de DDHH, indicó en entrevista con Caracol Radio que las últimas semanas han sido muy oscuras en Norte de Santander, por culpa de las organizaciones armadas, quienes día a día toman más fuerza en territorio y adelantan acciones violentas que deja en peligro la vida de la población civil.
“La situación que vive el departamento de Norte de Santander, especialmente la subregión del Catatumbo y el Área Metropolitana de Cúcuta, en lo que tiene que ver con la vida, con la paz, con la defensa de los derechos humanos es una situación crítica, compleja” dijo Pertuz.
Más información
Aseguró que lo anterior se da “en el contexto que todas esas dinámicas de violencia se originan en este territorio y de la cual no escapamos como defensores de derechos humanos en relación con las amenazas, con los desplazamientos, con las desapariciones forzadas, con los homicidios, entre otros”.
Durante este diálogo agregó que “estamos en curso, en esa dinámica que de una u otra forma hacen parte de la operatividad de las organizaciones que se encuentran al margen de la ley”.
Pidió al gobierno nacional y organizaciones armadas cesar la violencia y caminar todos juntos hacia la paz.