Radio en vivo

Salud y bienestar

Cuál es mejor: ¿la ducha eléctrica o calentador a gas? Ventajas y desventajas de cada uno

Tenga en cuenta el número de duchas y el número de personas que se bañan en el hogar para elegir la mejor opción.

Calentador a gas o ducha electrica

Cuando se habla del hogar se habla de bienestar, comodidad y confort, priorizando en muchos sentidos elegir las mejores opciones para hacer la vida en casa mucho más sencilla, sin embargo, no siempre contamos con la oportunidad de hacer grandes inversiones, por lo que se deben revisar otro tipo de opciones que sean más agradables con el bolsillo de la familia.

Lea también:

Se dice que la hora de la ducha es uno de los momentos más acogedores del día, por lo que el tiempo que pasamos allí es muy importante de cara a la economía del hogar, pues según el tipo de ducha que posea en casa, podría ver reflejado un aumento considerable en el valor de los recibos básicos, por lo que debe tener en cuenta las ventajas y desventajas de poseer una ducha eléctrica o un calentador a gas.

Ducha eléctrica vs. Calentador a gas, ¿Cuáles son sus ventajas?

Ducha eléctrica: Estos aparatos funcionan a través de energía eléctrica, están diseñadas para ser usadas por un solo punto de agua, para funcionar adecuadamente es necesario que exista una buena presión de agua (PSI).

  • Instalación económica: Su instalación es mucho más sencilla y no necesita un gran procedimiento, claro está, lo debe hacer alguien que sepa de electricidad, por otro lado, el costo de este proceso es más barato en comparación con el calentador a gas.
  • Menor costo: La ducha eléctrica es hasta diez veces más económica que el calentador a gas.
  • Ideal para climas cálidos o zonas rurales: En aquellos lugares donde no hay acceso al gas natural o la presión de agua es baja, la mejor opción será la ducha eléctrica.
  • Fácil de usar: No hay necesidad de hacer un mantenimiento y revisión constante, además permite regular la temperatura del agua fácilmente.

Calentador a gas: El calentador a gas es un equipo que permite conseguir agua caliente rápidamente, sus fuentes de energía son el gas natural y el gas propano, los calentadores permiten un uso múltiple si es que la red de gas no es independiente.

  • Ahorro de energía: El gas es más económico que la electricidad, por lo que no tendrá grandes aumentos en los recibos del hogar.
  • Agua caliente continua: No hay límite a la hora de calentar agua, puede tardar varios minutos y seguirá saliendo agua caliente.
  • Mayor número de puntos: El calentador es ideal para hogares que poseen varias duchas, ya que puede abastecer múltiples grifos al mismo tiempo.
  • Funciona con baja presión de agua: Algunos modelos modernos trabajan incluso con poca presión de agua, siendo ideal para cualquier tipo de zona en la que viva.

Ducha eléctrica vs. Calentador a gas, ¿Cuáles son sus desventajas?

Ducha eléctrica: Aunque más económica en comparación con el calentador, podría representar un aumento considerable en el recibo de la luz, pues por cada ducha que toma, podría sumar hasta 2.000 pesos en el recibo.

  • Consumo de electricidad: Consume mucha electricidad, principalmente en climas fríos.
  • Agua caliente limitada según la temporada: Durante épocas de invierno, es probable que el agua no salga igual de caliente que en otras épocas.
  • Se va la luz, se va el agua caliente: Al depender de la electricidad, en un corte de luz inesperado, la ducha eléctrica dejará de funcionar.
  • Seguridad: Si la instalación no se hace a través de un experto, puede haber riesgos de cortocircuitos, la recomendación es llamar a un especialista y no hacer la instalación usted mismo.

Calentador a gas: Pensado para mayor comodidad y calidad en el hogar, el calentador a gas tiene un costo elevado y debe realizar mantenimiento periódico, sin embargo, a largo plazo podría ser incluso más económico que una ducha eléctrica.

  • Costo de instalación: La instalación puede ser bastante costosa, además, el calentador de por sí ya tiene un costo elevado.
  • Mantenimiento: Es necesario realizar mantenimientos regulares por fugas de gas o daños en la tubería.
  • Espacio: Es necesario contar con un espacio adecuado para el calentador a gas, además, debe cumplir con condiciones de ventilación.
  • Dependencia del gas: En caso de un corte de gas por mantenimiento, no podrá acceder al agua caliente.

En conclusión, la ducha eléctrica es una opción mucho mejor si se encuentra viviendo solo en un apartamento pequeño y su objetivo no es vivir allí por mucho tiempo, en cambio, si vive con más personas, tiene hijos o vive en familia, el calentador a gas es, probablemente, una mejor opción, además que a largo plazo será una inversión segura y que le ahorrará un dinero en los recibos del hogar.