La vía de la Agricultura, la cual conectará a Guamal con Astrea, alcanzó el 76 % de avance
Con una inversión de $50.893 millones, la vía Guamal-Astrea conectará 18 corregimientos y a otros municipios vecinos del sur del Magdalena, así como mejorará la movilidad de algunos habitantes del Cesar y Bolívar.
Desde agosto del 2023, la Gobernación del Magdalena ha venido trabajando en la obra llamada ‘Vía de la Agricultura’, la cual es una ruta que va desde el municipio de Guamal hasta los límites con Astrea, en el departamento del Cesar. Actualmente, tras poco más de un año, la obra ya reporta el 76 % de avance, esperando así que se pueda entregar a la comunidad a comienzos del 2025.
Esta obra fue contratada por la anterior administración del departamento, en cabeza del entonces gobernador Carlos Caicedo. Para comenzar, se licitaron los primeros 15 kilómetros de la vía que promete beneficiar a campesinos, transportadores y a la comunidad en general que usa constantemente este tramo.
Actualmente, esta vía se encuentra actualmente avanzando con la aplicación de la carpeta asfáltica, que es la capa superior del pavimento que proporciona la superficie de rodamiento para los vehículos.
Se cumple una promesa de movilidad en el Magdalena
Como explica la Gobernación, esta obra beneficiará directamente a 27.000 ciudadanos, pues conectará la cabecera municipal de Guamal con 18 corregimientos que necesitaban una conexión vial cómoda y segura, tanto para movilizarse como para poder comercializar los productos que allí se producen.
De acuerdo con las denuncias de los habitantes de esta zona, movilizarse durante la temporada de lluvias por las antiguas vías era casi imposible. Ahora, con este nuevo proyecto, los campesinos, transportadores y demás ciudadanos podrán hacerlo en un desplazamiento uniforme, seguro y mucho más cómodo.
Con una inversión que asciende a los 50.893 millones de pesos, la obra se convierte en una de las arterias viales más esperadas por los magdalenenses, quienes por más de 100 años han visto promesas incumplidas de gobernantes anteriores.
Una de las grandes apuestas del actual gobernador del departamento, Rafael Martínez, ha sido continuar con los proyectos de su antecesor, con el fin de entregar obras terminadas a la comunidad lo más pronto posible. Sobre esta vía en particular, Martínez destacó que se trata de una obra que ha sido esperada por generaciones y de allí la importancia de continuarla.
“Los políticos de turno prometieron esta obra durante más de un siglo sin resultados. Ahora, con el Gobierno de Izquierda, estamos haciendo realidad esta carretera que llegará hasta Astrea”, señaló Martínez.
Para la Gobernación, esta vía es un ejemplo de los resultados concretos de la administración del Cambio en el Magdalena, los cuales han buscado transformar las condiciones de movilidad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del departamento y sus alrededores.