El delito que más preocupa al gobierno es la extorsión: MinDefensa
Así lo dijo en el foro de Prisa Media, El Poder de las ciudades Intermedias, la viceministra de Defensa, Daniela Gómez Rivas.
Viceministra de Defensa, Daniela Gómez, en el foro El Poder de las Ciudades Intermedias de Prisa Media
En medio de foro de Prisa Media, “El Poder de las Ciudades Internedias” la viceministra de Defensa Daniela Gómez aseguró que el gobierno está buscando implementar políticas basadas en evidencia para transformar la gestión de la seguridad ciudadana.
La viceministra habló del nuevo modelo de Policía que consta de tres componentes principales:
1. Servicio policial orientado a las personas: Retoma elementos de atención humanitaria que se habían debilitado con modelos previos como la vigilancia por cuadrantes.
2. Fortalecimiento del relacionamiento con autoridades civiles y actores locales: Promueve la colaboración directa con líderes locales para abordar problemáticas específicas de seguridad.
3. Focalización eficiente en la disuasión del delito: Incluye el uso de herramientas como las salas de análisis integral de seguridad (IETS), que permiten optimizar recursos y estrategias para reducir la criminalidad de manera más efectiva.
Gómez destacó la extorsión como el principal delito que preocupa tanto a las ciudades intermedias como al gobierno nacional.
Según explicó, este delito refleja no solo un desafío en términos de seguridad, sino también un fenómeno de gobernanza criminal ejercida por grupos armados y redes delictivas.
“Hoy en día, la extorsión es uno de los pocos indicadores que no hemos podido revertir. Sin embargo, un aumento en las denuncias también es señal de mayor confianza en las instituciones. Antes, cuando las personas no confiaban en el Estado, preferían pagar o callar para evitar represalias. Ahora, con mayor presencia institucional, más víctimas se atreven a denunciar”, explicó la funcionaria.
Debate sobre cámaras de seguridad
Daniela Gómez y la Subjefe del Servicio Nacional de Policía, coronel Sandra Rodríguez, también cuestionaron la efectividad de las cámaras de seguridad como herramienta para la disuasión y resolución de delitos.
La viceministra dijo que según estudios realizados, su impacto es marginal y los costos de implementación y almacenamiento de datos son altos.
Se concluyó que las cámaras son útiles principalmente en casos de alto perfil, donde las pruebas audiovisuales se recogen de inmediato para procesos judiciales. Sin embargo, para delitos comunes, su rendimiento es limitado.
En lugar de invertir en cámaras, el modelo propone la implementación de estrategias más dinámicas, como la focalización de recursos en horarios y lugares de mayor incidencia delictiva, lo que podría aumentar la disuasión hasta en un 13%.
Ciudades intermedias como clave para mejorar la seguridad nacional
En medio del foro los panelistas resaltaron que las ciudades intermedias tienen un papel crucial en la estrategia de seguridad nacional.
“El verdadero cambio puede darse en las ciudades intermedias, donde es posible quebrar las tendencias y generar un impacto significativo en los indicadores nacionales”, afirmó la viceministra.
Por su parte, alcaldes como el de Duitama José Luis Bohorquez, y el de Pitalito, Yider Luna, hablaron además de sus retos y dificultades como alcaldes de ciudades intermedias, ya que cuentan con unas capacidades reducidas frente a otras ciudades, incluso en Pitalito no hay cámaras de seguridad, como si las hay en el resto del país.
También hablaron de las oportunidades y potencialidades pues es allí, en las ciudades intermedias, donde se concentran activos fundamentales como la producciones de diferentes insumos con el café, el plátano, el aguacate, productos que son importa en grandes cantidades a otros países.