Seguridad multidimensional: la principal fortaleza de Sincelejo
El alcalde Yahir Acuña, conversó con expertos en seguridad, sobre cómo la ciudad pasó de ser una de las ciudades más inseguras de Colombia a la que, actualmente, registra menos incidentes en este frente.
En el último año, Sincelejo, capital de Sucre, se ha convertido en un ejemplo de transformación social para el país. Gracias a las nuevas estrategias en materia de seguridad que implementa la administración local, la ciudad pasó de ser una de las más inseguras del país a registrar una disminución en sus índices de violencia y criminalidad.
Para conversar sobre las acciones puntuales que hicieron este cambio posible, Yahir Acuña, alcalde de la ciudad, conversó con tres expertos en materia de seguridad en el marco de Colombia Mira Sincelejo, una plataforma de Prisa Medida creada para amplificar las buenas noticias que llegan desde las regiones.
De acuerdo con el mandatario, el fortalecimiento de los bloques de búsqueda contra bandas criminales, el mejoramiento del alumbrado público, la instalación de alarmas en los barrios y la promoción de programas sociales y culturales como alternativas de vida para los jóvenes, han sido algunas de las acciones más destacadas en ese esfuerzo por mejorar los índices y la percepción de seguridad.
“Cerca de 1.200 jóvenes que antes pertenecían a pandillas, hicieron pactos de no agresión y están siendo ayudados a través de la cultura y el arte (…) Tenemos 10 mil personas estudiando música hoy en Sincelejo”, aseguró Acuña.
Para Luis Felipe Vega, experto en seguridad, y Laura Bonilla, subdirectora de la Fundación Pares, a la hora de hacer este tipo de balances en un territorio, es clave estar seguros de que los índices no están disminuyendo como resultado de algunos de estos factores: pactos de silencio, control territorial total de los grupos ilegales o normalización de delitos por parte de la ciudadanía, que se traduce en una menor cantidad de denuncias.
“Hay que tener en cuenta que hay micro-conflictos que no son visibles”, puntualizó Luis Felipe Vega.
Al respecto, el alcalde Acuña enfatizó en que la disminución de cifras en su territorio se debe al trabajo interinstitucional, lo cual se ve reflejado en, por ejemplo, ser la que más consejos de seguridad organiza a nivel nacional; y en que sus cifras de homicidios hayan disminuido en un 67% recientemente.
Reviva aquí la conversación: