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Inauguración del Puente Sisa y avances en gestión del riesgo en Boyacá

Puente Sisa, proyectos de infraestructura: Avances en la Gestión del Riesgo y el Compromiso con el Desarrollo Regional en Boyacá

Puente Sisa, proyectos de infraestructura: Avances en la Gestión del Riesgo y el Compromiso con el Desarrollo Regional en Boyacá

Puente Sisa, proyectos de infraestructura: Avances en la Gestión del Riesgo y el Compromiso con el Desarrollo Regional en Boyacá

Boyacá

En un acto conjunto con el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, el director de la Dirección de Gestión del Riesgo Nacional, Carlos Carrillo, celebró la inauguración oficial de un puente en el departamento de Boyacá, destacando el trabajo en equipo entre el gobierno nacional y los gobiernos locales. Este evento resalta la importancia de la cooperación en la gestión de infraestructuras y la mitigación de riesgos.

Un trabajo conjunto para el desarrollo de infraestructuras

Durante la inauguración, Carrillo enfatizó que esta obra es un claro ejemplo de la efectividad del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, que integra tanto al gobierno nacional como a los gobiernos locales. “Hoy estamos cumpliendo con la comunidad del departamento de Boyacá. Este puente, que ya estaba operando, ahora es inaugurado oficialmente. Es un buen mensaje para el país, porque demuestra que el gobierno nacional trabaja en conjunto con los gobernadores y con los gobiernos locales”, afirmó el director.

Carrillo también destacó la rapidez con la que se logró la instalación del puente, que se montó en solo seis días, a pesar de algunas demoras administrativas y dificultades derivadas de la transición en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo. “Aunque hubo complicaciones, estamos dando resultados, y eso es lo que se espera del gobierno nacional: cumplir con las necesidades de las comunidades”, agregó.

Proyecto de vía Tibaná-Chinavita-Garagoa: Un nuevo puente definitivo

Por su parte, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, aprovechó la ocasión para anunciar un nuevo proyecto vial en la región, que incluirá un puente definitivo de doble carril en la vía Tibaná-Chinavita-Garagoa-Las Juntas. Este nuevo puente, que se construirá en una zona afectada por una falla geológica, será ubicado más abajo para garantizar una mayor seguridad. Se espera que el costo del proyecto varíe entre los 10,000 y los 15,000 millones de pesos.

“El puente que se instalará en este punto será más grande y resistente. Este es un compromiso con la comunidad, y el proyecto está incluido en el contrato de la vía que se ejecutará dentro del Plan Nacional de Desarrollo. Esperamos que se termine en el plazo previsto, y que podamos inaugurar el puente definitivo en el futuro cercano”, indicó Amaya.

Avances en la gestión del riesgo y ayudas humanitarias a nivel nacional

Además de la inauguración del puente, el director Carrillo compartió detalles sobre las gestiones realizadas en otras regiones del país, especialmente en el Chocó. Allí, la Dirección de Gestión del Riesgo ha entregado más de 12,000 ayudas humanitarias, y esta semana se firmó un acuerdo para destinar 14,000 millones de pesos a la conclusión de un proyecto de reducción de riesgos en Istmina.

“Este es un trabajo constante en todos los departamentos. Además, estamos entregando más de 12,000 ayudas humanitarias en la región. Seguimos avanzando con el compromiso de garantizar el bienestar de las comunidades más afectadas”, subrayó Carrillo.

En La Guajira, destacó la coordinación entre la gobernación local y el gobierno nacional para distribuir toneladas de ayuda a las comunidades más vulnerables, utilizando la Armada Nacional para llevar los suministros a zonas de difícil acceso.

Preocupación por los recortes presupuestarios y su Impacto en sectores claves

Uno de los temas principales abordados por el gobernador Amaya fue la preocupación por los recortes presupuestarios anunciados por el Ministerio de Hacienda, los cuales, según él, afectarán a sectores clave como la educación, la salud y la infraestructura. Amaya señaló que los recortes serían especialmente perjudiciales para los departamentos, dado que los recursos destinados a estos sectores son fundamentales para el desarrollo regional.

“Desde la Federación Nacional de Departamentos, hemos enviado una carta al ministro de Hacienda para expresar nuestra preocupación. Los recortes presupuestarios no pueden afectar los recursos definidos por la ley, y por eso hemos solicitado una reunión técnica con los gobernadores para buscar alternativas que nos permitan asegurar el financiamiento de proyectos importantes para el desarrollo de nuestros departamentos”, indicó Amaya.

Avances en la gestión de puentes y soluciones a largo plazo

Carrillo también abordó la situación de los puentes instalados en zonas de riesgo, asegurando que estos se entregan bajo un convenio de comodato, con términos razonables. Aunque destacó que la mayoría de las infraestructuras semipermanentes instaladas se han quedado en las regiones más tiempo del previsto, aseguró que la intención es que estas soluciones sean efectivas pero temporales. “El objetivo es que estos puentes no se conviertan en parte del paisaje de manera permanente. Este tipo de infraestructuras debe ser una solución transitoria que se retire cuando se instale una solución definitiva”, concluyó Carrillo.

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