Radio en vivo

Ciudades

IEP de la UdeA invitó a autocritica por acciones de protesta contra el desfinanciamiento

El Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia declaró que las universidades públicas del país perdurarán si se logran acuerdos para la solución de una crisis estructural, por lo cual dispusieron su ayuda para aportar en ese propósito.

Encapuchados UdeA // Foto: Denuncias Antioquia

Medellín, Antioquia

A través de un comunicado, el Consejo del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, realizó un análisis y describió su posición frente a la situación actual del Alma Mater, la crisis de su financiación, las Violencias Basadas en Género que se estarían reportando en el claustro, las disputas políticas en torno a la institución y las acciones que desde el estudiantado se han realizado a modo de protesta con el fin de buscar soluciones.

Ante estas últimas, el Instituto de Estudios Políticos invitó la autocrítica sobre el impacto de acciones de protesta que, según el comunicado, “deslegitiman reivindicaciones justas y que, paradójicamente, van en detrimento de los escasos recursos de la Institución”. Es pertinente recordar que el pasado viernes 22 de noviembre, una manifestación en la Facultad de Salud Pública comprometió dos órganos destinados al trasplante a personas que los necesitaban.

Le puede interesar: UdeA: durante protestas impidieron ingreso de órganos a facultad de salud pública

La Asamblea General de Estudiantes de la UdeA, durante esta semana, se declaró en paro indefinido. En el comunicado el instituto se refirió a esta decisión al solicitar a los diferentes actores de la comunidad universitaria garantizar el funcionamiento cotidiano de la institución, el cumplimiento de las labores misionales, y que las movilizaciones no interrumpan las actividades de la Universidad de manera prolongada y total.

Sobre el déficit estructural de la institución, indicaron que se requiere un análisis de cuestiones como los costos no calculados de un modelo de universidad investigadora, el programa de regionalización, el crecimiento de los posgrados, el endeudamiento para atender los problemas de iliquidez, entre otros.

Con respecto a las Violencias Basadas en Género, reconocieron un avance en la atención de este asunto, pero aseveraron que es necesario mayores esfuerzos conjuntos para identificación, prevención y atención integral de este tipo de violencias.

Para atender estas situaciones solicitaron mayor liderazgo de las autoridades universitarias como el Consejo Académico y el Consejo Superior, además de la intervención de los gobiernos nacional, departamental y local, que, según indican, han estado más centrados en disputas entre ellos que en apoyar al Alma Mater.

Por último, concluyeron que la pervivencia de la Universidad pública, solo se logrará a través de una disposición colectiva para la construcción de acuerdos para la solución de una crisis estructural, por lo cual dispusieron su ayuda para aportar en ese propósito.