Radio en vivo

Actualidad

Antioquia Gold promueve cultura, desarrollo y sostenibilidad en el nordeste antioqueño

Desde sus iniciativas y diversos proyectos, la empresa beneficia a más de 200 niños, niñas y adolescentes de instituciones educativas ubicadas en municipios antioqueños.

Colombia

Colombia es un país en constante desarrollo, por eso, diferentes entidades tanto públicas como privadas adelantan proyectos con el fin de mejorar las condiciones actuales de sus habitantes, transformar vidas y generar oportunidades sostenibles que se adapten a sus múltiples contextos. Tal es el caso de Antioquia Gold, una empresa minera que más allá de adelantar exploraciones y desarrollo del oro, busca continuamente realizar programas para las comunidades de la zona de afluencia que transforman su entorno a través de estos proyectos.

En ese sentido, la compañía ha implementado diversas iniciativas que promueven la cultura, desarrollo y sostenibilidad ambiental en el nordeste antioqueño, sobre todo, potencializando las habilidades de los niños, niñas y adolescentes de los corregimientos de Santiago y Porce, entre otros, pero ¿cómo? Le contamos.

Educación y música: así se potencian las habilidades de los más pequeños

Sin importar el contexto en el que se encuentre un menor, este siempre buscará la manera de seguir aprendiendo, así como potencializar sus habilidades para cambiar su entorno. No obstante, empresas como Antioquia Gold contribuyen en que estos procesos sucedan de una manera óptima mediante la implementación de distintos proyectos.

Por ejemplo, en las instituciones educativas Pedro Pablo Castrillón, ubicada en el corregimiento de Santiago; Porcesito, en el corregimiento de Porce y; la sede El Limón de la escuela rural Cisneros, se adelantó un proyecto encaminado en incrementar las habilidades de lectura, escritura y oralidad de 215 niños, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de descubrir el valor tanto de su territorio como de su cultura. Asimismo, dicho espacio culminó con la premiación del concurso ‘Escribir, Rememorar sobre Nuestro Territorio es Todo un Cuento’, en el que ganaron las mejores historias narradas por los pequeños

Siguiendo por esta línea, la música también es un componente importante que debe ser trabajado. Entonces, en sintonía con los programas de educación y sostenibilidad nace las becas ‘ToKando‘, en convenio con la Fundación Yamaha para llevar la música a 120 niños de las sedes La Quiebra y Santiago de la institución educativa rural Pedro Pablo Castrillón y la institución educativa rural Porcesito. En ambos espacios, se realizaron clases lúdicas de iniciación musical con el propósito de incentivar y generar habilidades artísticas en los menores. De igual manera, se reforzaron diversos valores como la disciplina, el trabajo en equipo y la creatividad.

Cabe destacar que cada niño recibió por parte de Antioquia Gold un kit musical compuesto por una flauta dulce y una cartilla pedagógica.

Medio ambiente no solo para los pequeños, sino para el futuro

Mantener el medioambiente en óptimas condiciones es uno de los pilares fundamentales de Antioquia Gold; es por ello, que la compañía creó el programa ‘Sembrando Conciencia Verde’, en el que a través de actividades se le enseña a los niños, niñas y adolescentes acerca de cómo cuidar su entorno por medio de huertas escolares creadas con materiales reciclados de las operaciones mineras, esto desarrollado en el marco de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES).

PRAES

Por su parte, con el ‘Aula Ambiental’, localizada en la Reserva Forestal Bolivia, la compañía hace una integración de educación, turismo y sostenibilidad, en un espacio que sensibiliza sobre la biodiversidad, al tiempo que fomenta el turismo responsable. Es de aclarar que este lugar alberga más de mil especies nativas en peligro de extinción, convirtiéndose en un escenario altamente pedagógico que tanto los niños como las comunidades pueden aprovechar para fortalecer sus vínculos con el territorio.

Con todo esto, una vez más Antioquia Gold reafirma su compromiso no solo con hacer una extracción minera responsable, sino también con cambiar positivamente el entorno de las comunidades en su zona de afluencia, mediante la implementación de iniciativas en las que se integran a niños, niñas, adolescentes e incluso adultos.