¿Cuál es el pueblo antioqueño con el nombre más largo? Tiene 232 km² y se fundó en 1659
Este municipio se caracteriza por sus espacios naturales y óptimos para el esparcimiento familiar.
Colombia se encuentra compuesta por 32 departamentos, cada uno lleno de cultura, paisajes únicos y experiencias inigualables para sus visitantes. De acuerdo al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, durante el primer semestre de 2024 entraron aproximadamente 2,5 millones de viajeros entre los meses de enero y mayo. Estos visitantes pudieron disfrutar de los exóticos destinos y amplia cultura que el territorio nacional tiene para ofrecer.
Entre los destinos llamativos que tiene el país, el departamento de Antioquia resalta. Ubicada en los Andes Occidentales Colombianos, esta región se caracteriza por su cultura y pueblos coloridos que recuerdan a la época colonial de Colombia. En sus territorios se pueden encontrar la ciudad de Medellín, la Piedra del Peñol, así como los pueblos de Santa Fe de Antioquia, Jardín y Jericó.
Cada uno de sus municipios que lo componen, ofrece experiencias únicas gracias a su amplia cultura, oferta gastronómica, lugares de interés y habitantes amables. En esta nota le mostramos cuál de todos es el que posee el nombre más largo, así como algunas de sus características y espacios turísticos.
¿Cuáles son los municipios de Antioquia?
El departamento de Antioquia cuenta con una extensión de 62.951 kilómetros cuadrados y una población de casi 7 millones de habitantes, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Cuenta con 125 municipios, los cuales son:
- Aberrojal
- Abriaquí
- Alejandría
- Amagá
- Amalfi
- Andes
- Angelópolis
- Angostura
- Anorí
- Antioquia
- Anzá
- Apartadó
- Arboletes
- Argelia
- Armenia
- Barbosa
- Bello
- Belmira
- Betania
- Betulia
- Briceño
- Buriticá
- Cáceres
- Caicedo
- Caldas
- Campamento
- Cañagordas
- Caracolí
- Caramanta
- Carepa
- Carolina del Príncipe
Leer más:
- Caucasia
- Chigorodó
- Cisneros
- Ciudad Bolívar
- Cocorná
- Concepción
- Concordia
- Copacabana
- Dabeiba
- Donmatías
- Ebéjico
- El Bagre
- El Carmen de Viboral
- El Peñol
- El Retiro
- El Santuario
- Entrerríos
- Envigado
- Fredonia
- Frontino
- Giraldo
- Goradota
- Gómez Plata
- Granada
- Guadalupe
- Guarne
- Guatapé
- Heliconia
- Hispania
- Itagüí
- Ituango
- Jardín
- Jericó
- La Ceja
- La Estrella
- La Pintada
- La Unión
- Liborina
- Maceo
- Marinilla
- Medellín
- Montebello
- Murindó
- Mutatá
- Nariño
- Nechí
- Necoclí
- Olaya
- Peque
- Pueblorrico
- Puerto Berrío
- Puerto Nare
- Puerto Triunfo
- Remedios
- Rionegro
- Sabanalarga
- Sabaneta
- Salgar
- San Andrés de Cuerquia
- San Carlos
- San Francisco
- San Jerónimo
- San José de la Montaña
- San Juan de Urabá
- San Luis
- San Pedro de los Milagros
- San Pedro de Urabá
- San Rafael
- San Roque
- San Vicente
- Santa Bárbara
- Santa Rosa de Osos
- Santo Domingo
- Segovia
- Sonsón
- Sopetrán
- Támesis
- Tarazá
- Tarso
- Titiribí
- Toledo
- Turbo
- Uramita
- Urrao
- Valdivia
- Valparaíso
- Vegachí
- Venecia
- Vigía del Fuerte
- Yalí
- Yarumal
- Yolombó
- Yondó
- Zaragoza
¿Cuál es el municipio con el nombre más largo?
El municipio de San Pedro de los Milagros posee una extensión de 232 kilómetros cuadrados, una altitud de 2475 metros sobre el nivel del mar, según el portal web de su Alcaldía. Se caracteriza por ser el municipio con el nombre más largo del departamento. Fue fundado el 6 de noviembre de 1659 por el entonces obispo de Popayán, Vasco Jacinto López de Contreras y Valverde. Algunos de los sitios de interés turístico dentro de este municipio son:
Patrimonio histórico artístico:
- Basílica Señor de los Milagros: edificación religiosa construida entre 1874 y 1895, se caracteriza por ser uno de los principales santuarios de peregrinaje del departamento. En su interior se encuentra la imagen del Señor de los Milagros, así como diversas decoraciones de oro y plata.
- El Calvario: es un lugar de recogimiento y oración para las familias del municipio. Fue inaugurado por la Comunidad Eudista y posee una amplia zona verde.
Destinos ecológicos:
- Llanos de Ovejas: este lugar se caracteriza por poseer paisajes llamativos. Algunos de los espacios que se pueden observar desde este punto incluyen espacios verdes de la región y los hatos lecheros que caracterizan a la zona.
- Alto de Montefrío: es una reserva natural a 3.000 metros sobre el nivel del mar. Hace parte del sistema del páramo de Santa Inés y desde su cima se pueden divisar el río Cauca, paisajes y algunas veredas del municipio.
- Proyecto lechero La Manuela: en este lugar ecológico se encuentra el proyecto de ganado estabulado, un zoológico, lagos de pesca, espacios para cabalgatas y mucho más. Es un espacio óptimo para combatir en familia.