<b>La iniciativa es posible por la articulación de la alcaldía de Armenia </b>con entidades como el Departamento Nacional de Planeación, la Empresa de Energía del Quindío, EDEQ; La empresa TINTO, representada por Buses Armenia; la <b>Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, SETTA y la empresa Amable. </b><b>En primera instancia el gerente de Buses Armenia, Omar Aristizábal</b> celebró haber sido elegidos para establecer la prueba piloto y señaló que lo importante es conocer de primera mano los datos sobre el rendimiento de este tipo de transporte y <b>la viabilidad para el proceso de implementación. </b>Explicó que inicialmente <b>será en la ruta 1 que sale desde Guaduales de la Villa al sur de la ciudad y sube hasta Oro Negro en la zona norte </b>ya que tiene diferentes topografías y es una de las rutas más largas lo que permitirá conocer si se tiene la autonomía suficiente con un vehículo de este tipo. En ese mismo sentido manifestó que el piloto comenzaría a más tardar el día miércoles 27 de noviembre<b> porque la Edeq está instalando un cargador que se requiere para el bus.</b>Del mismo modo <b>el gerente de la marca Zhongtong de Navitrans, Jhon Freddy Ortiz</b> resaltó la gran oportunidad que tiene la ciudad de incorporar las últimas tecnologías en materia de movilidad eléctrica en las operaciones de transporte público de pasajeros. Informó que es un bus que <b>puede rodar aproximadamente 250 kilómetros una vez recargado que le permite la autonomía para circular en todas las rutas de la ciudad</b>. Mencionó que el equipo viene con una tecnología de regeneración que posibilita que el bus recargue energía cuando está frenando lo que permite aumentar el rango de acción. En cuanto a la inversión explicó que <b>el equipo vale alrededor de 150 mil dólares cuando un bus en tecnología diésel o gas está en 130 mil dólares</b> lo que evidencia ser un precio mayor, pero al reemplazar el diésel por energía eléctrica empiezan los beneficios económicos ya que hay ahorros por ejemplo en costos de mantenimiento.Finalmente, el gerente de l<b>a empresa de Energía del Quindío Edeq, Fabio Salazar</b> destacó que es muy gratificante este tipo de proyectos puesto que un bus que circula en las ciudades más <b>desarrolladas del planeta sea piloto en Armenia. </b>Dio a conocer que entre <b>los beneficios de este piloto está en que la carga eléctrica es limpia por lo que permitirá que el planeta tenga mucho más futuro,</b> pero también en el aspecto económico. Enfatizó que este año han multiplicado por dos la presencia de movilidad eléctrica en el departamento por lo que se evidencia un cambio en la mentalidad de las personas apuntando a la sostenibilidad ambiental.Además, dijo que la prueba piloto tendrá una duración de dos meses, donde los usuarios de transporte público podrán movilizarse pagando su pasaje de forma habitual <b>como es de $2.700 en días ordinarios y $2.800 en días festivos.</b>