Radio en vivo

Actualidad

¿Por qué el bajo nivel de agua en los embalses podría generar racionamiento de energía?

El Sistema Chingaza llegó por primera vez en este 2024 a un nivel de agua del 50 %

Embalses Colombia, San Rafael (Getty Images). Logo CAR Cundinamarca, tomado de cuenta oficial de X de la CAR.

Este 13 de noviembre se conocieron noticias positivas sobre el comportamiento de los embalses que proveen agua a la capital y municipios aledaños. No obstante, la ciudadanía aún mantiene preocupación sobre lo que ocurrirá en los próximos meses y el suministro del recurso hídrico.

¿Por qué el bajo nivel de agua en los embalses podría generar racionamiento de energía?

El pasado 11 de abril los bogotanos tuvieron que asumir el comienzo de la medida del racionamiento de agua. Una estrategia, que pese a que ha sido bastante criticada, ha permitido que Bogotá y los municipios aledaños puedan seguir abasteciéndose y evitando una crisis mayor.

De manera concreta, los embalses tienen la tarea de en época de lluvia almacenar el agua, para que así la sociedad pueda abastecerse de este recurso en temporada seca. No obstante, también tienen la misión de ayudar en el proceso de generación de energía eléctrica, el uso industrial y el riego de cultivos en temporadas de mucho sol.

LEER MÁS

De acuerdo a XM, los embalses del sector eléctrico colombiano son en su mayoría unipropósito y, por tanto, tienen el objetivo de generar luz. Sobre el proceso, la compañía explicó que el embalse acumula agua en tiempo de lluvias y luego esta es descargada para la generación de energía eléctrica. Por tanto, si los embalses no logran almacenar suficiente agua, se corre el riesgo de cortes de luz, puesto que gran parte del país depende de generación hidráulica y no habría la suficiente para abastecer de energía a la sociedad.

Ahora bien, los embalses multipropósito implican mayor preocupación, ya que el agua en ellos es empleada para más procesos. De esta forma, las autoridades deben encargarse del cuidado del agua para evitar crisis.

¿Qué es lo último que se sabe sobre el nivel de los embalses de Bogotá y municipios vecinos?

De acuerdo a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), el Sistema Chingaza llegó por primera vez en este 2024 a un nivel de agua del 50 %. Lo anterior es positivo dado que este provee en un 70 % agua a la capital.

Recordemos que el Sistema Chingaza está compuesto por dos embalses, que son San Rafael y Chuza. Ahora bien, el incremento en los niveles de ambos embalses ocurrió gracias a las fuertes lluvias que se han registrado a lo largo de este mes de noviembre.

“Aumentan los niveles de los embalses en el territorio CAR. Por primera vez en este año alcanzamos el 50 % en el nivel del Sistema Chingaza. Asimismo, los otros embalses registran un incremento a causa de las precipitaciones”, señaló la CAR en sus redes sociales.

Sumado a lo anterior, el director de la CAR, Alfred Ballesteros Alarcón, destacó que este porcentaje es un “importante nivel”.

Los embalses que registran también aumento en sus niveles de agua son Neusa, Sisga y Tominé, que están cerca del 53 %.

¿Cuáles son los niveles actuales de los embalses?

Esta es la información compartida por la CAR:

Embalse:

  • Neusa: 76,56 %, y con una tendencia ascendente
  • Sisga: 65,27 %, y con una tendencia ascendente
  • Tominé: 49,19 %, y con una tendencia ascendente

Total Agregado Norte:

  • Chisacá: 91,74 %, pero con tendencia descendente
  • Regadera: 95,34 %, pero con tendencia descendente.

Total Agregado Sur:

  • Chuza: 38,40 %, y con tendencia ascendente
  • San Rafael: 88,61 %, y con tendencia ascendente

Total Sistema Chingaza:

  • El Hato: 82,16 %, con tendencia ascendente

El llamado de las autoridades a seguir cuidando el agua:

Aunque no queda duda de que los porcentajes de los niveles de los embalses son positivos, las autoridades han realizado un llamado para no bajar la guardia y seguir cuidando el agua.

Al respecto, el director de la CAR indicó que el racionamiento debe continuar por los menos por ahora. “Todavía no es momento para evaluar estas medidas. Recuerden que tenemos que prepararnos para la temporada seca de los meses de diciembre, enero y febrero”.

Adicionalmente, Ballesteros señaló que el momento ideal para revisar el cese del racionamiento será cuando el sistema Chingaza y el Agregado Norte alcancen cada uno un nivel del 60 %.

Por su parte, el alcalde de la capital Carlos Fernando Galán indicó que aún no se han alcanzado los resultados esperados para considerar pertinente retirar el racionamiento. Para el mandatario es importante que se llegue a por lo menos un 65 %. “Aunque ha mejorado, todavía estamos atrás, todavía hay que mantener las medidas por ahora”, indicó en Citytv.