Gobierno de Ecuador designa nueva vicepresidente interina
La ministra de Planificación, Sariha Moya reemplazará a la vicepresidente, Verónica Abad.
En medio de una crisis política, el gobierno de Daniel Noboa designó el lunes a la ministra de Planificación, Sariha Moya, vicepresidenta interina, por la suspensión de cinco meses de la titular, Verónica Abad, quien mantiene una tensa relación con Noboa.
El gobierno compartió en un comunicado que Moya “será la nueva vicepresidenta encargada en el gobierno de Daniel Noboa”.
Esta decisión surge luego de que la suspensión de Abad fuera ordenada el sábado por el ministerio de Trabajo, a causa de “abandono injustificado” de sus funciones.
La designación de Moya responde a la Constitución ecuatoriana, pues el artículo 150 de la Carta Magna establece que “en caso de ausencia temporal de quien ejerza la Vicepresidencia de la República, corresponderá el reemplazo a la ministra o ministro de Estado que sea designado por la Presidencia de la República”.
“Con su experiencia y compromiso, se mantendrán los ejes de trabajo alineados al Gobierno Nacional”, agregó el comunicado.
Relación tensa
Noboa y Abad, elegidos mandatarios en 2023, mantienen una tirante relación desde la campaña electoral. Poco después de asumir sus cargos, en noviembre de ese año, el mandatario nombró a su vice para que ocupara el cargo de embajadora en Israel.
En septiembre último, ante una escalada del conflicto en Israel, Abad fue trasladada a Turquía por seguridad. Sin embargo, la cartera de Trabajo argumentó que la funcionaria llegó a Ankara cinco días después.
Frente a esto, la vicepresidente Abad recurrió a sus redes sociales para expresar su “rechazo frente a la improcedente, clara, e innegable violación a los principios de legalidad y justicia, con la “suspensión” en mi contra”.
Abad afirma que su suspensión por cinco meses es un ataque contra ella por parte del presidente Noboa y señala que se le acusa de “una falta no cometida y sin prueba alguna”.