Asamblea arquidiocesana de Pastoral en Cartagena giró en torno a la esperanza
Durante los tres días de encuentro se tuvieron momentos formativos, de oración y de evaluación
Cartagena
La asamblea arquidiocesana de pastoral en su versión 21 giró en torno a la esperanza como un espacio de espera gozosa, así mismo, la comunión sustentada en esta espera que convierte a la Iglesia en templo para todos; un lugar donde todos tienen cabida.
Sobre esto, se recordó que el llamado del Sínodo tiene un componente de ruptura: romper con formas de concebir el mundo y la Iglesia que no responden realmente al plan de Dios.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
La acción misionera de la Iglesia en la sociedad
Durante los tres días de encuentro se tuvieron momentos formativos, de oración y de evaluación, entre los cuales se destaca la participación del padre Francisco Mejía, sacerdote de la Arquidiócesis de Medellín, quien estuvo a cargo del Departamento de Animación Bíblica de la Conferencia Episcopal Colombiana. La experiencia del Padre Mejía animó el segundo día de Asamblea compartiendo aspectos destacados del proceso evangelizador.
Para él, hoy se necesita cierta novedad al momento de llevar el Evangelio y, por consiguiente, hay que prepararse con herramientas para responder a nuevas realidades sociales y pastorales.
Bajo esta consigna, la acción misionera comienza con un llamado directo al corazón de cada persona para iniciar el camino de fe; se requiere una inquietud que despierte la curiosidad para, posteriormente, descubrir la riqueza de esta fe en la propia vida.
Se hizo un llamado a llevar la misión a los no bautizados, dirigiendo el camino a las nuevas generaciones y grupos culturales específicos a través de la conexión con el lenguaje y los valores de todas las comunidades.
La acción reconciliadora de Dios
Un punto importante y esperado de la asamblea es la presentación del Itinerario de la Misión Permanente para el año siguiente. Este documento se convierte en la hoja de ruta de todas las comunidades de la Arquidiócesis de Cartagena. Para el 2025, el itinerario va en comunión con el Año Jubilar que el Papa Francisco ha dado el nombre de “Peregrinos de Esperanza”.
Para el padre Javier Rosanía, Vicario de Pastoral, “la Buena Noticia de Dios es la misericordia, por eso siempre ofrece su perdón sin importar nuestras faltas”, y esta consigna se ve reflejada en esta primera etapa del Itinerario Bíblico.
Programación del año 2025 a la luz de la esperanza
Esta Asamblea tuvo un ejercicio particular que resultó de la metodología de la conversación espiritual propuesta por el Papa Francisco. Consistió en que cada zona de pastoral se reunió de manera particular para evaluar la acción de cada rostro dentro de la misma; de esta manera fue posible realizar una propuesta para la programación del año venidero a la luz de la esperanza.
La importancia de esta programación radica en que se puede establecer una hoja de ruta para el año 2025, atendiendo a la comunión, la participación y la misión de cada zona de pastoral dentro de la Arquidiócesis de Cartagena.
Lea también:
Sembradores de esperanza
Una de las conclusiones más importantes que dejó esta asamblea es que todos somos actores sociales y es nuestro deber llevar la semilla de la esperanza en medio de cada contexto, teniendo en cuenta las diferentes realidades socioculturales. También se destacó la importancia de los jóvenes en el proceso evangelizador, y de testimoniar con la propia vida el valor de la Buena Nueva de Jesucristo.
La conversación de esta asamblea estuvo y seguirá estando en comunión con lo propuesto por el Papa Francisco para el Año Jubilar 2025: Peregrinos de Esperanza.