Más de 1,3 Millones de viajeros se movilizarán por carreteras durante el puente festivo
Las autoridades despliegan operativos de control y prevención en 19 peajes y 543 ciudades, con el fin de reducir accidentes y garantizar la seguridad vial durante el puente festivo
Con motivo del puente festivo por la Independencia de Cartagena, el sector Transporte ha hecho un llamado a la ciudadanía para que respete las normas de tránsito y controle la velocidad en las vías. Se estima que 1′343.344 viajeros se movilizarán en 127.725 vehículos desde las terminales de transporte habilitadas, mientras que cerca de 1′420.000 pasajeros se desplazarán por vía aérea, de los cuales 315.000 realizarán trayectos internacionales.
La Superintendencia de Transporte, en colaboración con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, realizará operativos en 19 peajes ubicados en las vías de mayor tránsito, orientando a los conductores sobre normas de seguridad vial y derechos de los viajeros. Además, 5.000 miembros de la Dirección de Tránsito y Transporte, junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, concesiones viales y el Invías, establecerán 66 puntos de control para reducir la siniestralidad.
Mariantonia Tabares Pulgarín, directora de la ANSV, destacó que este plan de seguridad estará en vigor durante los puentes festivos de fin de año, con control operativo en 543 ciudades priorizadas. La Superintendencia de Transporte reforzará también su presencia en 30 ciudades, incluyendo 20 aeropuertos y 25 terminales terrestres, brindando orientación a los usuarios y acompañamiento preventivo a empresas de transporte.
El Invías desplegará 956 operarios en sus 31 estaciones de peaje, ofreciendo servicios de ambulancia, grúa y carro taller en corredores críticos, como Santuario–Medellín y Calarcá–Cajamarca. En las vías concesionadas por la ANI, se implementarán medidas para evitar congestiones en peajes y agilizar el recaudo, utilizando 2800 dispositivos de sistemas inteligentes de transporte.
En el ámbito aéreo, la Aeronáutica Civil ha recomendado llegar con anticipación a los aeropuertos y mantenerse en contacto con las aerolíneas ante posibles cambios de itinerarios. Un equipo de 200 funcionarios estará disponible para orientar a los viajeros en las principales terminales aéreas del