Alerta por suicidios de menores de edad: en Antioquia han ocurrido 83 este año
La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta para municipios de Antioquia y Chocó por los recientes casos ocurridos en comunidades indígenas.
Medellín, Antioquia
El panorama de suicidios de menores de edad en Colombia es preocupante, según la Defensoría. Antioquia encabeza la lista en el país de casos con 83, le siguen Bogotá con 22 y Valle del Cauca con 14. En total han ocurrido 183 casos en todo el país entre enero y agosto. El 44% eran niñas y adolescentes y el 56%, niños y adolescentes. El 1% formaba parte del grupo etario de 5 a 9 años; el 20%, del grupo de 10 a 13 años, y el 79%, del de 14 a 17 años.
Desde el ministerio público hicieron una alerta especialmente para los municipios de Bojayá y Medio Atrato en Chocó y Vigía del Fuerte en Antioquia, debido que en las últimas tres semanas se han registrado los suicidios de una menor de edad y tres jóvenes de las comunidades indígenas emberá Villa Hermosa, Playita y Unión Baquiaza. Además, ocurrieron otros cuatro intentos de suicidio.
Esto se suma a las cifras registradas entre enero y junio, cuando tres niñas, un niño y dos jóvenes también se suicidaron. Estas seis personas hacían parte de comunidades como Playa Bonita, Santa Lucía de Pogué, Apartado, Buchadó y Unión Baquiaza.
Lea también:
Relación con el conflicto armado
La defensora del pueblo, Iris Marín, indicó que estos casos estarían relacionados con el conflicto armado que se vive en esta región del país y por eso pidió que se prioricen recursos para la prevención del suicidio.
“Esto se derivó de los combates por el control territorial entre el Ejército Gaitanista de Colombia y la guerrilla del ELN, enfrentamientos que ocurrieron entre enero y junio de este año. Si bien el Gobierno Nacional ha priorizado Bojayá el proyecto de prevención del suicidio, los casos continúan”, explicó la defensora.
Intentos de suicidio
El número de intentos de suicidio también prende las alarmas, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud - INS entre enero y el 9 de octubre de este año ocurrieron 32.464 casos; 12.899 de ellos correspondieron a niñas, niños, adolescentes y jóvenes entre los 5 y 19 años, que representan el 40% de la estadística.
De los cerca de 12.900 intentos de suicidios en el grupo de 5 a 19 años el 75% ocurrió en niñas, adolescentes y jóvenes mujeres, y el 25%, en niños, adolescentes y jóvenes hombres; el 42% en el estrato socioeconómico 1 y el 40%, en el estrato 2.
Prevención
“El preocupante panorama nos obliga a solicitarle a los entes competentes aplicar el enfoque diferencial en los programas para la atención psicosocial y salud mental. No podemos seguir permitiendo que las personas pierdan el sentido de vida, especialmente los niños, niñas y adolescentes; entendido esto como un derecho fundamental que debe ser protegido, el derecho a querer vivir, a tener esperanza en la vida”, agregó la defensora Iris Marín.
La Defensoría pide aplicar enfoque diferencial en programas de atención psicosocial y en salud mental derivada de diferentes factores, entre ellos los que involucran violencia sexual, confinamiento y desplazamiento forzados, reclutamiento de menores, entre otros. En casos como el de Chocó este tipo de hechos han conllevado a la ruptura de las tradiciones culturales de los pueblos étnicos.