Radio en vivo

Ciudades

Dos policías fueron secuestrados durante 12 horas por el Clan del Golfo en Necoclí

Los funcionarios del grupo interagencial SIU-DIJIN fueron retenidos en el corregimiento Mulatos por varios hombres armados que los interceptaron cuando se movilizaban en un vehículo particular de la policía.

Policías de Colombia. (Foto: Colprensa) / Camila Díaz

Necoclí, Antioquia

El pasado 31 de octubre, dos funcionarios de la Policía Nacional fueron secuestrados durante más de 12 horas por hombres armados que se identificaron como integrantes del grupo ilegal Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), también conocido como Clan del Golfo. El hecho se reportó en el municipio de Necoclí en el Urabá antioqueño.

Según el reporte conocido por CARACOL RADIO, los dos funcionarios del grupo interagencial SIU-DIJIN estaban en la población visitando varios predios y se movilizaban en un vehículo sin marcas de la policía. El día citado, los uniformados visitaron en la mañana un predio ubicado en la población de San Antero en el departamento de Córdoba. Cerca del medio día se trasladaron hacia el municipio de Necoclí, Antioquia, a reconocer otro predio, donde estuvieron cerca de media hora, cuando a la altura del corregimiento de Mulatos de esa población del Urabá fueron alcanzados por varios hombres que se identificaron como integrantes del frente Zuley Guerra. Estas personas se movilizaban en motos y portando armas de fuego con las que intimidaron a los funcionarios y los obligaron a descender del carro.

Le puede interesar:

No fue suicidio: confirman que madre envenenó a sus dos hijos en Medellín

Una mujer comerciante murió durante una cirugía estética en Medellín

Ya afuera del vehículo los requisaron encontrándoles las armas de dotación; también registraron el carro en el que se movilizaban, hallando los chalecos antibalas que fueron hurtados. Luego, les amarraron las manos y los trasladaron con la cabeza cubierta a una zona boscosa donde les hicieron quitar la ropa y los separaron para interrogarlos, siempre con la amenaza de que los iban a asesinar sino “cooperaban”. Pero ahí no termina el drama que padecieron estos uniformados. Terminado el interrogatorio les proporcionaron ropa y fueron movidos de lugar hacia otro punto donde había más hombres armados. Allí, de nuevo los amarraron, pero en esta ocasión de pies y manos y los dejaron tendidos en el suelo durante varias horas hasta casi la media noche del mismo 31 de octubre. Posteriormente les advirtieron que los iban a dejar en libertad como supuesto “gesto de paz”.

El reporte también indica que los ilegales se quedaron con los equipos tecnológicos que portaban los policías para su labor, como drones, celulares, al igual que las armas de dotación y los chalecos antibalas, además de otros elementos personales. La liberación se hizo en el mismo corregimiento de Mulatos de Necoclí.

Por el momento, las autoridades no han entregado un reporte oficial del caso.

Intenciones de paz del Clan del Golfo

Recodemos que el grupo autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) ha insistido en diferentes plataformas digitales en su intención de paz con el gobierno nacional, situación que actualmente está en exploración, pero aún no se concreta una mesa de diálogo entre las partes. Mientras tanto, las acciones de la fuerza pública se mantienen contra los ilegales, ya que no hay un cese al fuego pactado.

Es de anotar que el grupo ilegal tiene un amplio control en la subregión antioqueña del Urabá donde no se tiene referencia de otro actor armado ilegal que le dispute el territorio.