Cuatro laboratorios de pasta de coca fueron destruidos por el Ejército en Valdivia
Los laboratorios tenían una capacidad de producción semanal de 200 kilogramos de pasta base de coca, con un valor estimado superior a los 200 millones de pesos.
Valdivia, Antioquia
Durante el desarrollo de la operaciones ejecutadas en el Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, cuatro laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca pertenecientes al Clan del Golfo, fueron hallados por soldados de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional en la vereda Santa Bárbara, del municipio de Valdivia.
Durante la ofensiva militar fueron destruidas cuatro estructuras rústicas con 33 canecas, 9 tarros de disolvente, hoja de coca y varios bultos de cal, amoniaco, urea y soda cáustica, entre otros insumos y elementos para la fabricación del estupefaciente.
Lea también:
Golpea a las economías ilícitas
Con los resultados del operativo, las autoridades esperan debilitar las finanzas del Clan del Golfo, considerando que estos laboratorios tenían una capacidad de producción semanal de 200 kilogramos de pasta base de coca, con un valor estimado superior a los 200 millones de pesos. Este golpe representaría una limitación al flujo de dinero que sustenta las actividades criminales de este grupo armado, impactando su capacidad para actuar contra la población civil y la Fuerza Pública.
Además, el Ejército logró la recuperación de espacios ocupados ilegalmente en áreas naturales, las cuales eran afectadas por prácticas de deforestación para la construcción de estas infraestructuras clandestinas, a manos de estructuras criminales en este municipio al Norte antioqueño.
Con este operativo el Ejército Nacional ratificó su compromiso de continuar con operaciones orientadas a combatir economías ilícitas y otros factores de inestabilidad que afectan la seguridad de las comunidades en esta zona del departamento de Antioquia.