Radio en vivo

Al Campo

Programas

Fenómeno de La Niña será breve y de intensidad débil

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria advirtió que para el último trimestre las lluvias serán débiles

FOTODELDÍA MÁLAGA, 22/10/2024.- Imagen del estado actual del embalse de la Viñuela, el más grande de la provincia de Málaga, situado en la comarca de la Axarquía. Con una capacidad de 165 hm³, tras las lluvias de la semana pasada almacena 22 hm³, un 13,33 % de su totalidad. A pesar del aumento en los embalses de Andalucía, que se sitúan en un 30,3% los de Málaga y Almería siguen en situación alarmante con recursos entre el 7 y el 15%. EFE/Álvaro Cabrera / Álvaro Cabrera

El fenómeno de La Niña está previsto para ser débil y de corta duración en el último trimestre de 2024, según el Sistema de Información para la Gestión de Riesgos Agropecuarios (SIGRA) y las proyecciones del IDEAM.

Aunque inicialmente se esperaba que La Niña comenzara a manifestarse con fuerza en el tercer trimestre del año, las últimas actualizaciones indican que su desarrollo podría ser más incierto y menos intenso.

«Aunque se espera, según las predicciones del Ideam y los análisis del Sistema de Información para la Gestión de Riesgos Agropecuarios (SIGRA), para el último trimestre del año, un fenómeno de La Niña débil y de corta duración; existe un potencial de afectación en algunas cadenas productivas agropecuarias, ya sea por problemas de anoxia (falta de oxígeno en el suelo) o problemas en la cosecha o en postcosecha, en cultivos como el algodón, el ajonjolí, la producción de silo, entre otros», precisó la directora de la UPRA, Dora Inés Rey Martínez.

En septiembre, se registraron condiciones ENSO neutral en el Pacífico ecuatorial occidental, mientras que los indicadores oceánicos y atmosféricos comenzaron a mostrar signos de desarrollo de La Niña para los siguientes meses.

Según la perspectiva del fenómeno ENSO, se espera que el inicio de La Niña sea a partir del trimestre septiembre-noviembre, con una probabilidad de 50-70 % de que ocurra y de que continúe hasta enero-marzo de 2025 (63 %); de ahí, se prevé un retorno al estado de ENSO neutral durante el periodo abril-junio de 2025.

Por su parte, Alexander Rodríguez Romero, director técnico de Uso Eficiente del Suelo y Adecuación de Tierras de la UPRA, amplió la explicación: «En las áreas de Agricultura Campesina, Familiar, Étnica y Comunitaria (ACFEC) se prevé que se presente riesgo bajo (8,1 %) y medio (0,8 %) por exceso hídrico entre septiembre y noviembre de 2024; condición que se espera se intensifique de diciembre de 2024 a febrero de 2025, con mayor probabilidad de ocurrencia a finales de 2024. Los sistemas productivos de pequeños productores en zonas aluviales o suelos con nivel freático elevado serían los más vulnerables ante la amenaza de exceso hídrico».