ANIF: situación crítica de las reservas hídricas de Colombia y su impacto en la energía
Según el Acueducto de Bogotá, el nivel de los embalses hoy está en el 44,5% de su capacidad.
Según el último informe del Centro de Estudios Económicos de ANIF, Colombia viene enfrentando graves desafíos climáticos que redujeron las reservas hídricas del país, afectando su sistema energético. La dependencia del agua de embalses y ríos para la generación de electricidad es evidente.
Los registros del Centro de Estudios, muestran que en abril de 2024, las reservas hídricas alcanzaron un volumen crítico del 31,3%, y aunque hubo una breve recuperación, los niveles han vuelto a descender. En septiembre de este año, el volumen útil se situó en 8.712,45 GWh, lo que representa una disminución del 32% en comparación con septiembre de 2023.
Seguridad energética
El informe de ANIF, asegura que la situación es particularmente grave en Bogotá, donde las autoridades tuvieron que volver a los racionamientos de agua, ante el agotamiento de las fuentes hídricas. El gráfico del estudio, muestra una tendencia decreciente desde julio, evidenciando el agotamiento reciente de los recursos.
ANIF subraya la necesidad de diversificar la matriz energética, debido a la vulnerabilidad del sistema energético colombiano, que es principalmente hidroeléctrico. ‘’Por ello, es crucial avanzar hacia energías renovables, como la solar y eólica, que pueden mitigar los efectos del fenómeno de El Niño y el cambio climático’' concluyó, el informe.