Radio en vivo

Ciudades

Tolima: Aumenta preocupación por casos de fiebre amarilla

Las autoridades de salud emitirán la alerta amarilla en la región

Vacuna Fiebre Amarilla

Tolima

La Secretaría de Salud del Tolima se dispone a emitir la alerta amarilla epidemiológica frente a los casos de fiebre amarilla que se están presentando en la región que deja hasta el momento un hombre de 47 años muerto y dos casos confirmados que están en tratamiento.

Para la secretaria de salud del Tolima, Ingrid Katherine Rengifo estos casos se han presentado en la zona cercana al Bosque de Galilea, una zona de reserva forestal donde se encuentra fauna silvestre contagiada y por la acción del mosquito transmisor pudo transmitir la enfermedad a los humanos. La alerta se ha focalizado en poblaciones como Villarrica, Cunday, Dolores, Prado y Purificación.

“Hemos fortalecido nuestra presencia en la zona, una vez se confirmó la muerte de un paciente, para adelantar un cerco epidemiológico además intensificar las labores de vacunación que es la única herramienta para evitar la enfermedad”, indicó la funcionaria.

Por su parte, el director del sistema de vigilancia epidemiológica del Tolima, Fair Alarcón explicó que en la región no se tenía reporte de esta enfermedad por ese motivo se debe actuar con agilidad para evitar su propagación.

“Las estadísticas nos indica que se tenían reportes en departamentos de los Llanos Orientales, Caquetá y Putumayo recientemente en el Huila y ahora ya lo tenemos en el Tolima. A nivel nacional hoy ya tenemos nueve casos. Hay que recordar que la fiebre amarilla tiene dos formas de transmisión, una en la fase selvática donde existen algunos primates que pueden tener la enfermedad y luego aparecen unos vectores quienes pican a estos primates y posteriormente pican al ser humano”, dijo Alarcón.

¿Qué es la fiebre amarilla y cuáles son los síntomas?

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte. No tiene tratamiento, pero puede prevenirse: A través de la vacunación específica.

Los casos moderados causan fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. Los casos graves pueden causar trastornos renales, hepáticos y cardíacos fatales.

No existe un tratamiento específico para la enfermedad, sino que consiste en controlar los síntomas y limitar las complicaciones.