Más de 130 jóvenes participaron en el II Encuentro de Contralores Estudiantiles
La Contraloría organizó este evento para fortalecer el aprendizaje de los contralores estudiantiles en herramientas de control fiscal de los recursos públicos de sus colegios.
Este 30 de octubre se llevó a cabo el II Encuentro de Contralores Estudiantiles en Bogotá, en el que más de 130 jóvenes de todas las regiones del país participaron para conocer las herramientas para hacer denuncias y peticiones ante la Contraloría General de la República.
A través de actividades lúdicas, los jóvenes, que cumplen la función de contralores en sus colegios, contaron con una serie de experiencias y aprendizajes para fortalecer sus conocimientos en seguimiento y vigilancia a los recursos públicos de sus instituciones educativas.
La Contraloría dispuso una plataforma virtual académica, para orientar a los jóvenes sobre participación ciudadana, control fiscal participativo, cómo funciona el aparato institucional e impulsar competencias de liderazgo dentro y fuera del ambiente escolar.
Es importante destacar que la figura de los contralores estudiantiles en el contexto colombiano es fundamental en la promoción de la transparencia y la responsabilidad en el buen uso de los recursos públicos destinados al sector educativo y de infraestructura.
“Para nosotros son unos aliados estratégicos los contralores estudiantiles. Ellos nos ayudan a identificar las falencias que existen en toda la inversión fiscal que se hace en el territorio, a nivel municipal, departamental y nacional, y con ello buscamos que ellos nos digan qué falencias han tenido y poder hacer seguimiento en tiempo real a eso”, afirmó el Contralor Delegado de Participación Ciudadana, Campo Elías Vega, sobre la importancia de los contralores estudiantiles.
El pasado 6 de junio, se hizo el lanzamiento oficial de la Escuela Nacional de Contralores Estudiantiles que fomenta esta figura estudiantil y promueve la transparencia y la responsabilidad en el buen uso de los recursos públicos destinados al sector educativo y de infraestructura.
¿Qué hacen los contralores estudiantiles?
Por ejemplo, Salomé Cortés Barrientos del departamento de Vichada está en la búsqueda de mejorar las alternativas para el transporte escolar, porque el contrato de buses finalizó.
" Es muy grave ya que nuestra institución queda a más de 10 kilómetros de la ciudad general del pueblo, y es la institución con más bajos recursos, lo cual afectó a más de 400 estudiantes necesitan el transporte escolar”, aseguró Salomé.
Por su parte, Jorge Paternina se ha enfocado en la remodelación de los espacios deportivos y recreativos de su colegio, adecuando la cancha de baloncesto.
“Lo primero que hicimos fue arreglar los tableros de básquet porque estaban dañados y actualmente ya están hechos y son utilizados casi todos los días. Después de un tiempo vi que hay estudiantes que les gustaba mucho el ajedrez entonces comuniqué esto con algunos directores y vamos a crear una mesita de ajedrez para que jueguen”, dijo Jorge.
Este joven de Sucre también le ha hecho seguimiento al PAE porque no entregaba la comida a tiempo en su colegio.
“Las aguas que se entregaban a unos estudiantes con una especie de preferencia. Entonces yo me enteré de eso, hablé con mis directores y ya hicieron la observación. Actualmente las cosas mejoraron bastante también, tanto como las raciones y la comida a tiempo”, indicó Jorge.