Ejército denuncia envenenamiento por parte de disidencias en el río Micay
Se trata de 100 hectáreas afectadas, que amenazan la vida de más de 16,000 personas dependientes de esta fuente hídrica.
Colombia
El Ejército Nacional emitió una grave denuncia sobre el impacto ambiental en el río Micay, crucial para comunidades como San Juan de Mechengue, El Plateado, La Emboscada y La Honduras. Según la institución, se ha evidenciado el uso indiscriminado de maquinaria pesada y químicos tóxicos, como mercurio y cianuro, por parte de disidencias lideradas por alias Iván Mordisco.
Imágenes y videos captados mediante tecnología avanzada muestran un daño ambiental que se ha extendido más allá del cauce del río Micay, donde con maquinaria pesada están desviado su curso natural, convirtiendo el agua cristalina en un líquido oscuro y estancado, y afectando la flora y fauna de la región. Este daño, que se estima abarca más de 100 hectáreas, amenaza la vida de más de 16,000 personas que dependen de esta fuente hídrica.
La explotación ilegal está generando altos ingresos para estas estructuras criminales, estimando que obtienen entre 8,000 y 10,000 gramos de oro al mes, equivalentes a aproximadamente 7,000 millones de pesos.
¿Qué implica el uso de mercurio en las fuentes hídricas?
En medio de la COP16, el Coronel Gustavo Adolfo Muñoz, Jefe de Estado Mayor de la Brigada contra la Explotación ilícita de Yacimientos Mineros, explicó que por un lado el mercurio que se está vertiendo en el proceso de separación del sedimento y del oro para sacar un gramo, sufren un proceso de biomagnificación, entonces se va pasando de especie en especie y se van ampliando las cantidades de mercurio.
“Estamos encontrando que definitivamente esa circulación del mercurio con ese proceso de biomagnificación es irreparable, es irreversible, porque hay cantidades de mercurio en el camarón de Tumaco, tan elevadas que ya no son soportables para el cuerpo humano a través del consumo del atún” afirmó el coronel.
Afirmó que se está llevando una cantidad de mercurio muy grande a nuestro océano pacífico: “el consumo diario de agua para 25 mil personas son 500 litros de agua, quiénes son los que primero se están envenenando”.
Además, aseguró que el mercurio que queda no en el agua, sino en estas áreas terrestres, puede tardar entre 2.000 y 3.000 años en desaparecer, lo que quiere decir que las generaciones nuestras no van a poder ver que la naturaleza con toda su fuerza, y comunidades como la Concepción, en el río Nari, límite entre el departamento de Valle de Cauca y Cauca, son los más afectados.
El Ejército también alertó sobre tácticas utilizadas por las disidencias de la Carlos Patiño para eludir la acción judicial. Estas incluyen la instrumentalización de la población civil, presionando a las comunidades para que protesten contra la presencia de la Fuerza Pública. Además, se han situado maquinaria en carreteras cercanas, argumentando que se están realizando trabajos de mantenimiento.