El consumo de la dosis personal es el principal impedimento para combatir ese delito
El alcalde de Rionegro entregó su punto de vista a la denuncia que sacó este medio de comunicación por las plazas de vicio y presencia de ilegales en la vereda Abreíto.
Rionegro, Antioquia
El pasado 16 de octubre CARACOL RADIO publicó una denuncia, la cual recalcaba la preocupación que tiene la comunidad de la vereda Abreíto de Rionegro ante la presencia de varias plazas de vicio manejadas por el grupo ilegal El Mesa, y que según la fuente protegida han denunciado en reiteradas ocasiones a la policía y a la administración municipal desde el 2022. Pero que, según la denuncia, pese a los datos puntuales no se han intervenido los cuatro puntos críticos señalados.
CARACOL RADIO conversó con el alcalde Jorge Rivas, quien respondió a algunos de los cuestionamientos que hizo la fuente sobre la situación. El mandatario explicó que desde que comenzó su administración, decretó la prohibición del consumo de sustancias ilícitas en inmediaciones de escenarios deportivos, instituciones educativas, entre otros lugares, para evitar que los menores y jóvenes sean influenciados en esos espacios propicios para ellos.
“Nos limita mucho el tema de la norma del uso de la dosis personal, porque eso, de alguna forma, es una excusa para evadir las autoridades”.
En cuanto a la queja puntual de la fuente de que se han radicado muchas denuncias desde hace varios años, no solo en la administración actual del mandatario, indicó que dicha información sí la conocía y por ello ordenó los operativos.
“Así es, recientemente se hizo un Frente de Seguridad precisamente en el sector donde estuvieron todas las autoridades y es un compromiso de las autoridades del seguimiento hacer evaluaciones obviamente con la SIJIN para poder identificar y poder detener a estas personas que están afectando a nuestros jóvenes y obviamente el expendio de sustancias psicoactivas es un flagelo que nos afecta enormemente, fuera de que también generan, pues, toda una cantidad de elementos en torno a la embriaguez no alcohólica que es lo que produce todo este tipo de sustancias”.
Además, recalcó que, si están realizando vigilancia en la zona señalada, incluso hay planes de seguridad que involucran drones y patrullajes mixtos.
“Nosotros tenemos la vereda Abreíto y otras veredas que son muy cercanas a nuestro CACOM #5, que es la base de la Fuerza Aérea. Y hacemos no solamente patrullajes conjuntos con policía, ejército y Fuerza Aérea, sino que también hacemos vigilancia con el sistema de vigilancia aérea tipo dron que lo opera precisamente el CACOM #5, el cual, pues, nos presta el servicio. A pesar de esto, es un elemento difícil de control y exige también el apoyo de la comunidad”.
Ante esta dificultad, el mandatario indicó que actualmente están implementando una estrategia denominada “ojo de vecino”, la cual consiste en que sea la misma comunidad la que informe sobre conductas ilegales que vean en su territorio para que ellos como autoridad puedan reaccionar.
“Nuestro servicio de 123 tiene una promesa de valor de contestar en menos de 30 segundos cualquier llamada que llegue en este teléfono y poder brindar la atención adecuada. Pero también tenemos red de apoyo, además de la red de apoyo, tenemos frente de seguridad en Ríonegro; tenemos 165 frentes de seguridad a través de esos frentes de seguridad no solamente vía chat también podemos tener todo el tema de denuncia, sino también en los seguimientos que tengan que hacerse para poder atender este tipo de flagelos”.
El mandatario también indicó que le ha solicitado a la policía de Antioquia que no solo identifique, sino que realice una intervención en la zona para que se controle la venta de sustancias ilegales, especialmente las plazas denunciadas ubicadas en la vereda Abreíto.
Le puede interesar:
Policía desmantela deshuesadero de vehículos robados en San Pedro de Los Milagros
Santa Bárbara: en un bus asesinaron al trabajador de una flota de transporte público
Operatividad
El alcalde Rivas resaltó que en la zona de Abreíto se han capturado cerca de nueve personas y en toda la población este año la cifra de detenidos es de 945, la mayoría por porte, distribución o transporte de estupefacientes.
“Nosotros tenemos una tarea que tenemos que seguir haciendo, es que tenemos que ir mejorando los resultados, pero también estamos solicitando a nuestros jueces que estas personas cuando reinciden ya tengan una detención, no solamente intracarcelaria; porque en alguna proporción les dan casa por cárcel”.
Finalmente, el alcalde Jorge Rivas se comprometió a actuar de manera contundente contra este flagelo y ante las denuncias de la comunidad, a las que agradece se sigan reportando para mejorar la seguridad no solo en la vereda Abreíto sino en toda la población.