Rafael Grossi agradeció que los ataques a Irán no impactaran las instalaciones nucleares
Tras los ataques de Irán con más de 200 misiles, la respuesta militar de Israel era esperada, pero Grossi valoró que Israel no atacara las instalaciones nucleares iraníes, lo que podría haber agravado el conflicto.
El Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, en una entrevista con Infobae, expresó su preocupación por la reciente escalada de tensiones en Medio Oriente, tras el ataque de Israel a Irán. Grossi destacó la importancia de evitar ataques a instalaciones nucleares que podrían tener consecuencias radiológicas devastadoras.
Grossi subraya que los ataques llevados a cabo la noche del viernes, muestran ‘’la necesidad de llegar a entendimientos clave con Irán para prevenir un desenlace nuclear”, advirtió. El director, también abordó la creciente preocupación por el programa nuclear de Irán, que aumentó su enriquecimiento de uranio al 60%.
Por otro lado, Grossi se refirió a la expansión del arsenal nuclear de China y sus implicaciones en Asia-Pacífico, resaltando cómo esto podría provocar un efecto dominó en otras naciones, como Japón y Corea del Sur, que podrían reconsiderar sus políticas de no proliferación.
El Director General hizo énfasis en la urgencia de reforzar el Tratado de No Proliferación Nuclear y retomar el diálogo entre potencias nucleares para prevenir conflictos de gran escala, especialmente en el contexto actual de tensiones globales.