Cartagena trabaja en la construcción nuevo Plan de Ordenamiento Territorial
EPA Cartagena busca preservar la riqueza natural como activo del territorio para alcanzar desarrollo sostenible
Cartagena
En Cartagena se trabaja en la construcción, actualización y revisión del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el Establecimiento Público Ambiental EPA Cartagena participa de las mesas de trabajo con el fin de preservar la riqueza natural como activo del territorio para alcanzar su desarrollo sostenible.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Cartagena
- EPA Cartagena sigue liberando animales silvestres: van 1.049 retornados a sus hábitats
- Concejo estudia proyecto para garantizar recursos de la Vía Transversal de Barú
- Nueva fuga obligó a suspender el restablecimiento de agua en el 40% de Cartagena
- Pico y placa para taxis rotará mensualmente en los meses de noviembre y diciembre
Teniendo en cuenta que el desarrollo sostenible del territorio está en creciente riesgo principalmente por la crisis climática y los diferentes fenómenos como la deforestación, erosión, contaminación, entre otros, que están afectando los ecosistemas y la biodiversidad, deteriorando la calidad de vida de su población.
“En cuanto a las particularidades generales y particularidades territoriales de Cartagena, se encuentran sus cuerpos de agua y su acelerado proceso de urbanización”, expresó El director del EPA, Mauricio Rodríguez.
Desde el pasado 17 de octubre Cartagena trabaja para expedir un nuevo documento de Plan de Ordenamiento Territorial (POT). El documento de partida es el último POT con el que se cuenta, el del año 2001. Este proceso de construcción tiene dos grandes etapas diagnóstico y formulación, en este momento está en etapa de diagnóstico donde se han conjugado dos fuentes de información. La oficial y/o técnica (entidades) y participativa (ciudadanía desde el territorio).
“Se viene trabajando en mesas de participación con cada unidad comunera partiendo de cinco dimensiones: institucional, económica, ambiental, funcional y sociocultural. En las mesas que se están desarrollando, la ciudadanía participa y cuenta cómo ha cambiado el territorio en lo demográfico y urbanístico. Ya se han realizado mesas con las unidades comuneras 13, 7, 8, 10 y 5 y éstas irán hasta diciembre, primero en cada una de las unidades comuneras urbanas, luego rurales y luego según temas y grupos poblacionales”, explicó Camilo Rey Sabogal, secretario de Planeación Distrital.
Camilo Rey Sabogal, secretario de Planeación Distrital manifestó que es importante la participación del EPA en las mesas, “el EPA tiene información sobre determinantes ambientales pero además confiamos en el ejercicio clave que desde las entidades escuchamos a la ciudadanía para la construcción de este nuevo OLLA”.
La etapa de diagnóstico, en la que se encuentra ahora mismo, las comunidades exponen las problemáticas y conflictos, esta etapa irá hasta el mes de enero y se prevé que la etapa de formulación del POT comience en el mes de febrero de 2025, cuando se harán nuevamente mesas de participación para plantear las posibles soluciones, propuestas y estrategias para resolverlas y que estas quedan en el nuevo documento del POT.