Colombia ha sido generosa con los grupos armados y no está bien: Lafaurie sobre el ELN
El exsenador José Félix Lafaurie estuvo en 6AM planteando sus argumentos de por qué pensaría dejar de ser negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN.
Colombia ha sido generosa con los grupos armados y no está bien: Lafaurie sobre el ELN
José Félix Lafaurie estuvo en entrevista con la mesa de trabajo de 6AM, luego de que anunciara que estaba reconsiderando mantenerse como negociador con el Gobierno y el ELN. Esta pieza clave de los diálogos de paz con este grupo armado confirmó que no asistirá a la reunión que se llevará entre los actores a principios de noviembre en Caracas, Venezuela.
Puntualmente, manifestó, al hacer este anuncio, que, “Yo he intentado ser una voz, a veces aislada, que intenta interpretar a muchísimas personas que están en desacuerdo con la manera tolerante que han tenido algunos sectores de la sociedad frente a los crímenes que se cometen todos los días por parte de los grupos alzados en armas y en este caso a la manera que el ELN responde a la generosidad de un gobierno de izquierda”.
Lea más...
Lafaurie afirmó que es crítico con la situación que vive Colombia y el ELN en cuanto a actos de terrorismo y confinamientos: “Hay una serie de hechos que son suficientes para que podamos identificar falta de voluntad de paz”, explicó.
Sin embargo, el político no descarta que sea de provecho que una delegación pequeña vaya a reunir con el grupo armado, ya que, así se podrá determinar si efectivamente el Gobierno ha incumplido con las exigencias y los compromisos pactados y si hay realmente un acuerdo mutuo en dialogar. El propósito de estas negociaciones son que el ELN deje las armas y vuelva a la vida civil.
A dos años de haber sido designado por el presidente Petro para ser el intermediario entre las dos partes de este diálogo, Lafaurie piensa que, “el Gobierno ha sido extremadamente generoso con los grupos armados, ha sido cumplidor de sus obligaciones. Pero siempre hay una mano tendida al criminal”. Agregó que la situación de seguridad en el país es grave, pues hay un control territorial grande de actores armados y una exacerbación de cultivos de coca.
Respecto a la posibilidad de tomar la decisión de levantarse o no de la mesa de diálogo, el entrevistado dijo que, “el que debe decidir si merece o no la pena, cuando hay ganados secuestrados y extorsionados, es lo que tendrá que hacer el consejo ganadero y lo tendré que tomar en consideración yo”.
Algo en lo que fue claro José Félix Lafaurie es que, al inicio de su puesto como negociador de paz, los ganaderos manifestaron que, de haber violencia o ejecución de actos delictivos en el marco del conflicto armado, no habrá una buena resolución de estas intenciones de paz.