Fueron exhumados 3 cuerpos de víctimas del conflicto armado en cementerio de Bogotá
Jardines de Luz y Paz confirmó que los cuerpos encontrados fueron remitidos a Medicina Legal para su respectiva identificación y de esta forma contactar a sus familiares.
Bogotá
La exhumación fue realizada en colaboración de la Fiscalía General de la Nación, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, la Justicia Especial para la Paz (JEP) y las autoridades distritales.
Esta operación realizada a inicios de octubre permitió la recuperación de 3 cuerpos de posibles víctimas del conflicto armado y de desaparición forzosa en el país.
También le puede interesar:
Eder Parada, representante legal de la sociedad Jardines de Luz y Paz, afirmó que los restos recuperados fueron encontrados en el pabellón San Martín del Cementerio del Sur en las bóvedas 160, 251 y 153 y posteriormente remitidos al Instituto Nacional de Medicina Legal para lograr identificar los restos de las víctimas y sus familias con el fin de proceder a la entrega de los mismos.
RESPUESTA ACUSACIONES DE LA UAESP
Por otro lado, el consorcio respondió públicamente a las acusaciones por parte de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y del agente interventor de los cementerios distritales sobre los supuestos incumplimientos a las órdenes de la JEP y sobre la mala administración de los cementerios.
La empresa sostuvo que las acusaciones por parte de la UAESP carecen de fundamento.
“Es claro para el concesionario que la UAESP tenía pleno conocimiento del auto que decretó la medida cautelar desde el 23 de agosto de 1024. No existe posibilidad que se manifieste que desde la petición del auto hasta el 20 de septiembre no haya podido recolectar la información necesaria para informar sobre el cumplimiento que le está dando el concesionario a la medida cautelar decretada”, afirmó el concesionario.
Además, también cuestionó los señalamientos previos de la UAESP que indicaban una supuesta falta de capacidad en las bóvedas del cementerio, lo que catalogaron como una campaña de desprestigio por parte de la entidad.
“La Personería Distrital que en visitas a los cementerios de la capital pudo constatar que en la actualidad hay más de 5.000 bóvedas disponibles para atención funeraria, además de por lo menos otras 1.000 bóvedas que en los próximos días serán desocupadas por exhumaciones por administración”, agregó.
Por último, Jardines Luz y Paz pide a las autoridades y a la Alcaldía de Bogotá que investiguen estas acusaciones en su contra y solicitan garantías para poder continuar ejecutando el contrato de administración sin interferencias.