Alcaldía instaló PMU 24/7 en la UPI La Florida como parte de la estrategia Acción Emberá
Más de 600 personas de la comunidad se encuentran asentadas en la UPI La Florida.
Bogotá
La Alcaldía de Bogotá en cabeza de la Consejería de Víctimas, Paz y Reconciliación, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Integración Social, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y el Idipron, instalaron el Puesto de Mando Unificado 24/7 en el Parque La Florida, para garantizar los derechos de la comunidad indígena Emberá que se encuentra allí asentadas.
Según indicó la consejera de Víctimas, Paz y Reconciliación, Isabelita Mercado, con esta medida se busca brindar un acompañamiento permanente a las más de 600 personas de la comunidad Emberá quienes están asentadas en esta UPI, fortaleciendo el acceso a la oferta institucional del distrito, detectando y previniendo riesgos para activar rutas de atención.
“En total, son 643 personas que conforman 230 hogares los cuales serán atendidos y acompañados de manera permanente. El Distrito identificó problemáticas específicas que planea abordar durante el proceso de retorno o reubicación, entre las cuales se destacan el acceso a agua potable, la presencia de roedores, el taponamiento de los sistemas de alcantarillado, y una distancia entre la comunidad y la institucionalidad”.
De acuerdo con la propuesta, no solo habrá presencia permanente de las entidades del Distrito en la UPI, sino que también se implementará un canal de comunicación disponible las 24 horas del día para el reporte de alertas o situaciones de riesgo.
“Queremos robustecer la oferta distrital para identificar riesgos que puedan afectar la integridad de Niños, Niñas y Adolescentes, agilizar la manera en como activamos rutas de protección y fortalecer el diálogo con la comunidad. Queremos llegar a un acuerdo de corresponsabilidad con la comunidad y concertar un manual de convivencia para funcionar articuladamente de una mejor manera”.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, mencionó que esta labor se orienta bajo tres principios claves: dignidad, articulación y transitoriedad.
“Dignidad en el trato y como se establecen canales de diálogo con los liderazgos y con todas las familias que hacen presencia en este lugar. Articulación, para trabajar de la mano de la comunidad con toda la oferta distrital y nacional para el acceso a servicios, y también contar con el municipio de Funza para actuar en caso de cualquier situación en la UPI o en su entorno. Y la transitoriedad, necesitamos trabajar de la mano de la Unidad de Víctimas y el Gobierno Nacional, buscando el retorno o la integración local de los Emberá”.
En cuanto al retorno de las comunidades, la consejera añadió que más de 550 personas miembros de la comunidad han manifestado su deseo de ser reubicadas en sus territorios. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del distrito, no se han obtenido respuestas por parte de la Unidad para las Víctimas para adelantar este proceso.