Radio en vivo

Internacional

La Habana, Cuba, recupera su sistema eléctrico en el cuarto día de apagón

Varias provincias del país cumplen el cuarto día sin la reactivación de su sistema eléctrico.

El 89% de La Habana, capital de Cuba, recuperó el servicio de electricidad esta tarde.

Cuba

La Empresa Eléctrica de La Habana confirmó que fue restablecido el sistema eléctrico en la capital de Cuba, en medio del cuarto día del apagón nacional que sufre la isla.

Con corte de las 2:00 p.m. en la capital de la isla, 769.810 de sus clientes ya contaban con servicio eléctrico, lo que representaba el 89,3 % del total de clientes en la ciudad.

Le puede interesar: En medio de apagones, Cuba se prepara para la llegada del huracán Óscar

Además, confirmó que las 10 Fuentes Principales de Abasto de Agua ya se encuentran en servicio. Sin embargo, varias provincias del país siguen sin servicio en medio del apagón nacional que ya cumple su cuarto día.

EE.UU. no descarta enviar asistencia humanitaria a Cuba

La Casa Blanca aseguró que está siguiendo de cerca los apagones que ha sufrido Cuba en los últimos días y no descarta proporcionar ayuda a la isla, aunque precisó que el gobierno cubano no ha solicitado asistencia.

“Nos preocupa el posible impacto humanitario sobre el pueblo cubano. Como hemos visto en los últimos años, las condiciones económicas de Cuba, derivadas de una prolongada mala gestión de sus políticas y recursos, han aumentado sin duda las dificultades de la población cubana”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Jean-Pierre enfatizó además que Estados Unidos “no es responsable” de los apagones ni de la situación energética general en Cuba, contradiciendo a las autoridades cubanas, que han culpado al bloqueo comercial que Washington mantiene sobre la isla desde hace más de seis décadas.

La portavoz explicó que el Gobierno cubano “no ha solicitado ninguna ayuda hasta el momento”, aunque no descartó proporcionarla en el futuro si lo hacen. En caso de que se produjera tal solicitud, detalló, la Administración estadounidense “evaluaría los siguientes pasos más adecuados”.