Ciudades

La UE defenderá en la COP16 la aplicación "urgente" del pacto global de biodiversidad

La Unión Europea “se compromete a adoptar en la COP16 que se inicia este lunes 21 d octubre en Cali, un proceso sólido, eficiente, transparente y claro para la revisión global del progreso colectivo en su implementación, con el fin de medir en qué medida se han alcanzado los objetivos y las metas”.

Este miércoles 16 de octubre se instaló la Quinta reunión del Órgano Subsidiario, en la Zona Azul del Centro de Eventos Valle del Pacífico, de cara a la COP16.

Este miércoles 16 de octubre se instaló la Quinta reunión del Órgano Subsidiario, en la Zona Azul del Centro de Eventos Valle del Pacífico, de cara a la COP16.

Cali

La Unión Europea adoptó sus directrices de cara a la cumbre COP16 que se celebra en Cali desde este lunes 21 de octubre, donde el bloque comunitario defenderá la necesidad de implementar “urgentemente” el acuerdo global sobre biodiversidad y aplicar mecanismos eficientes para su control.

“La continua pérdida de biodiversidad es una amenaza global y existencial para la humanidad, y se necesita un cambio transformador para abordar este desafío. En este contexto, el Consejo subraya la urgente necesidad de una implementación completa y efectiva del Marco Global de Biodiversidad”, señaló el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros.

El bloque comunitario reafirmó, en ese sentido, el compromiso internacional de proteger un tercio del planeta para 2030 a través de la pronta aplicación del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal negociado en 2022 y poner “a la naturaleza en un camino hacia la recuperación en beneficio de las personas y el planeta”.

Reunidos en Luxemburgo, los ministros de Medioambiente de los países de la UE, llamaron a aplicar lo acordado en 2022, como ha hecho la Unión Europea a través de su propia Ley de Restauración de la Naturaleza para reparar los ecosistemas dañados.

La Unión Europea “se compromete a adoptar en la COP16 un proceso sólido, eficiente, transparente y claro para la revisión global del progreso colectivo en su implementación, con el fin de medir en qué medida se han alcanzado los objetivos y las metas”, agregó en un comunicado el Consejo.

Además, el bloque comunitario reitera “la importancia crucial de integrar la biodiversidad en todos los niveles de gobierno y la sociedad” y asegura que la UE está “firmemente comprometida en abordar la pérdida de biodiversidad, la degradación de ecosistemas, tierras, aguas y océanos, el cambio climático y la contaminación de manera efectiva e integrada”.

En cuanto a los recursos, la UE apoya el papel del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el mecanismo financiero de la convención de la ONU sobre biodiversidad, que ya ha alcanzado el 69 % de su objetivo de recaudación, y también acoge “con satisfacción” el establecimiento del Fondo del Marco Global de Biodiversidad, cuyo objetivo es aumentar los recursos.

“El Consejo reitera su compromiso de movilizar recursos de todas las fuentes para la implementación del Marco Global de Biodiversidad y destaca la importancia de adoptar en la COP16 una estrategia revisada para la movilización de recursos”, subrayó el bloque comunitario.

La UE también subrayó en sus conclusiones de cara a la COP16 en Cali la importancia de “finalizar un mecanismo multilateral para la distribución de beneficios derivados del uso de información de secuencias digitales de recursos genéticos, incluida la creación de un fondo global dedicado en la COP16″.

“Será importante garantizar la certeza y claridad legal para los proveedores y usuarios de esta información”, precisó esa institución.

En cuanto a la bioseguridad, los Veintisiete llaman a implementar integralmente el Protocolo de Cartagena -vigente desde 2003- sobre el “manejo, transporte y uso seguros de los organismos modificados vivos resultantes de la biotecnología moderna que puedan tener efectos adversos sobre la diversidad biológica, tomando en cuenta también los riesgos para la salud humana”.

Por último, el bloque comunitario también llama a implementar el denominado Protocolo de Nagoya -vigente desde 2014- para garantizar “que los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos se compartan de manera justa y equitativa”.

“Esto puede contribuir a la conservación de la biodiversidad e incluye medidas como facilitar el acceso a los recursos genéticos”, añadió el Consejo.

En la edición predecesora, celebrada en Montreal en 2022, se acordó el nuevo Marco Global de Biodiversidad, que establece 23 metas para detener la pérdida de biodiversidad, incluyendo el compromiso de proteger el 30 % de la tierra y los océanos para 2030.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad