Radio en vivo

Vida

¿Le ha pasado que un bebé lo mira y le sonríe?: esto significaría según estudio científico

Le explicamos qué pasa en el cerebro del bebé cuando realiza esta acción.

Bebé mirando y sonriendo. Cortesía: Freepik.

La sonrisa es un efecto, tanto consciente como inconsciente, que se produce como una respuesta al entorno. En los primeros meses de vida, los humanos sacan una sonrisa como un signo de respuesta de reconocimiento hacia sus padres, después, se desarrolla una expresión de tipo “social”, que se genera en espacios con personas diferentes a sus progenitores como familiares cercanos.

Poco a poco, estas demostraciones de alegría y felicidad se expanden a otras personas, pues, el bebé responde a sensaciones o momentos que le provoquen este sentimiento. Por eso, es común que, en algún punto de la vida, nos haya pasado que un pequeño sonría sin razón aparente.

Lea más...

Un artículo de investigación científica publicado en la revista Estudios Pedagógicos dio una explicación tentativa de por qué los recién nacidos y bebés de entre uno y tres años realizan esta acción. Puntualmente, se investigó las demostraciones de emociones en infantes en relación los adultos, tal como ocurre cuando sonríen.

¿Qué significa cuando un bebé te queda mirando y sonríe?

Como se mencionó anteriormente, responde a un comportamiento natural de los humanos. La sonrisa es un indicativo de que se han completado la necesidades de niño y que siente que se encuentra seguro.

Ahora, de acuerdo con artículos de investigación pedagógica, la sonrisa y otros comportamientos como el hecho de que el infante esté en disposición de jugar o corresponder acciones del adultos, demuestra agrado alrededor de la presencia de la persona en específico.

Por otro lado, responde a un desarrollo normal en el bebé, porque esto significa que sus neuronas espejo están actuando con normalidad y que están correspondiendo a ciertas situaciones sociales con otros sujetos diferentes a su familia.

¿Qué significa que un bebé se te quede únicamente mirando?

Esto responde que una curiosidad del infante entre los cero y tres años, pues, a través de la mirada identifican aspectos del rostro como el color, las formas específicas de cada cara o aspectos destacables para el niño. Esto es algo que llega a llamarles la atención en esos momento de la vida.

Ahora, también se puede deber a una apreciación diferente que identifican en sus ojos, pues, los bebés no tienen desarrollada su vista al cien por ciento cuando nacen. Por ejemplo, cuando están entre los 5 y 7 meses de vida empiezan a ver una gama de colores mucho más amplia y, en el transcurso a cumplir un año, se centran en mejorar su visión enfocada en objetos específicos.

¿Qué significa cuando un bebé te mira y llora?

En la situación opuesta, hay una sensación de desagrado y malestar, de acuerdo con lo que indicarían los hallazgos del artículo científico. Esto corresponde a que puede estar irritable, buscando ayuda de parte de las personas que están a su alrededor o miedo de estar lejos de sus padres.

Al igual que el signo de felicidad en su comportamiento y rostro, no tener disposición para jugar y presentar movimientos bruscos responden a una indisposición total, que es una señal de emociones negativas. Adicionalmente, la Asociación Americana de Psicología señala que, cuando un bebé nos mira y llora, se debe algo del temperamento o porque está pidiendo ayuda.