Radio en vivo

Ciudades

Delincuente acepta que usaba a menores para la venta de estupefacientes en Vegachí

Según las pruebas obtenidas, alias Jorgito utilizó a estos menores como herramientas para expandir su red de tráfico de drogas.

Imagen de referencia de condenado. foto: Getty Images / Steven Puetzer

Vegachí, Antioquia

La Fiscalía General de la Nación confirmó que Jorge Hernando Londoño Zapata, conocido como alias Jorgito, aceptó mediante un preacuerdo su pertenencia al Clan del Golfo y su rol en la instrumentalización de menores de edad para la venta de estupefacientes al menudeo en Vegachí, Antioquia. Según las pruebas obtenidas, alias Jorgito utilizó a estos menores como herramientas para expandir su red de tráfico de drogas.

Manipulación de menores: el método de alias Jorgito para el tráfico de drogas

La investigación, liderada por la Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada, detalló que entre 2022 y 2023, alias Jorgito contactó a niños y adolescentes para involucrarlos en actividades delictivas. Les ofreció recompensas en forma de dinero y estupefacientes, manipulándolos para que almacenaran, transportaran y comercializaran sustancias ilícitas. “Los menores de edad vinculados a la actividad ilegal recibían en muchas oportunidades dosis de cocaína o marihuana, y sumas de dinero que variaban de acuerdo con las cantidades que distribuían”, indicó la Fiscalía.

Alias Jorgito se aprovechó de la vulnerabilidad y necesidades económicas de estos jóvenes, induciéndolos al consumo de drogas para mantener su lealtad y asegurar que continuaran participando en las actividades ilegales. Este enfoque no solo garantizaba la obediencia de los menores, sino que también expandía la red de distribución del Clan del Golfo en Vegachí y otras áreas estratégicas.

Condena y decisión judicial

Un juzgado penal del circuito especializado de Antioquia avaló el preacuerdo judicial con alias Jorgito y lo condenó a cinco años y tres meses de prisión, además del pago de una multa equivalente a 2.700 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Se le halló culpable de los delitos de uso de menores para la comisión de delitos, suministro de estupefacientes a menores y concierto para delinquir agravado. La decisión también estableció que la pena se cumpliría en un establecimiento carcelario.