Radio en vivo

Internacional

Nobel de Paz 2024 para organización japonesa anti armas nucleares

La organización Nihon Hidankyo agrupa a los sobrevivientes de los ataques en Hiroshima y Nagasaki.

La organización Nihon Hidankyo agrupa a los sobrevivientes de los ataques en Hiroshima y Nagasaki. . Foto: X @NobelPrize

La organización japonesa Nihon Hidankyo es la ganadora de del Premio Nobel de la Paz 2024 “por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y demostrar a través de testimonios de testigos que las armas nucleares nunca deben volver a utilizarse”, anunció este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.

“Las armas nucleares no mantienen la paz”

El copresidente de Nihon Hidankyo, Toshiyuki Mimaki, se mostró sorprendido al conocer que su organización fue recompensada con el Premio Nobel de la Paz. “Nunca soñé que esto podría suceder”, declaró emocionado.

Mimaki consideró que la actual situación en la Franja de Gaza es similar a la del Japón devastado por las bombas al final de la Segunda Guerra Mundial.

“En Gaza, se detiene a niños ensangrentados. Es como en Japón hace 80 años”, declaró durante una conferencia de prensa en Tokio, añadiendo que la idea de que las armas nucleares traen paz es una falacia.

“Se ha dicho que gracias a las armas nucleares, el mundo mantiene la paz. Pero las armas nucleares pueden ser utilizadas por terroristas”, afirmó.

Los Nobel 2024

“Por ejemplo, si Rusia las usa contra Ucrania, o Israel contra Gaza, la cosa no terminará ahí. Los políticos deberían saber esas cosas”, insistió Mimaki.

La organización

Nihon Hidankyo es una agrupación fundada 1956 por “hibakusha” o supervivientes de las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki 11 años antes, y desde entonces ha trabajado por difundir los testimonios de los afectados por todo el mundo y por promover un mundo libre de armas nucleares.

“Creo que al recibir este premio tan grande, nuestras palabras podrán tener más peso”, dijo en una comparecencia ante los medios locales Mimaki Toshiyuki, representante de la organización japonesa, quien tenía 3 años el de agosto de 1945, cuando la primera bomba nuclear de la historia fue lanzada sobre la ciudad donde residía con su familia.