Radio en vivo

Economía

El hallazgo del yacimiento Sirius no resuelve las presiones actuales del país, afirmó ANIF

Este yacimiento ubicado en la costa caribeña se espera comience a producir después del 2029, por lo que ANIF asegura que las presiones actuales sobre el suministro de gas seguirán estando presentes.

Según un reciente informe del centro de estudios económicos ANIF, las reservas de gas del país, podrán abastecer el mercado durante aproximadamente 5 años. Sin embargo, continua siendo preocupante para el sector, dado que la demanda interna continúa en aumento y campos como Cuchupa y Ballena en la Guajira muestran signos de agotamiento.

La proyección de un déficit del 30% para el 2026 incrementó la necesidad de importar gas, lo que resulta en un aumento de costos energéticos. Esta situación además generó la volatilidad de los precios del gas en el mercado interno, afectando a consumidores tanto comerciales, industriales y residenciales.

Abastecimiento de reservas probadas de gas en Colombia (años) ANIF

En este contexto, el descubrimiento del yacimiento de gas ‘Sirius’, anteriormente conocido como ‘Uchuva II’, representa una esperanza para la industria energética colombiana, ya que promete duplicar la reserva de este hidrocarburo.

Desafíos para la producción del yacimiento

El camino hacia la producción efectiva del yacimiento tiene varios retos, como la obtención de licencias ambientales y sociales para su explotación. Esto representa un gran reto por las comunidades indígenas cercanas al punto, ya que han expresado preocupaciones sobre el impacto ambiental de la explotación de gas.

Además de las preocupaciones ambientales, la infraestructura para transportar el gas desde el Caribe hasta el interior del país es limitada. Esto requerirá inversiones significativas en tuberías y plantas de procesamiento para asegurar un suministro adecuado y eficiente de gas una vez que el yacimiento entre en operación.

Por lo anterior, ANIF asegura que el hallazgo del yacimiento Sirius marca un hito en la industria energética colombiana. Sin embargo, a pesar de los beneficios que este proyecto promete para la seguridad energética en el mediano plazo, las consecuencias inmediatas no pueden ser ignoradas.