¿Cuántos equipos clasifican al Mundial 2026 por continente? Este es el que tiene 1 plaza
La expansión del torneo ofrece nuevas oportunidades y desafíos para las selecciones nacionales.
El Mundial 2026 marcará un hito en la historia del fútbol al ser el primer torneo con 48 selecciones participantes, una expansión significativa respecto a las 32 de ediciones anteriores.
Esta decisión de la FIFA no solo busca aumentar la competitividad y la inclusión, sino también ofrecer una plataforma más amplia para que las selecciones de todo el mundo demuestren su talento.
Es por esto que para esta edición, el máximo ente del fútbol ha ampliado el número de participantes a 48, lo que ha llevado a una redistribución de las plazas por confederación. Aquí, le detallamos los cupos:
- AFC (Asia): 8 plazas directas y uno para repesca.
- CAF (África): 9 plazas directas y uno para repechaje.
- CONCACAF (Norteamérica, Centroamérica y Caribe): 6 plazas directas (incluyendo a los tres anfitriones: Estados Unidos, México y Canadá) y 2 plazas para la repesca intercontinental.
- CONMEBOL (Sudamérica): 6 plazas directas y 1 plaza para la repesca intercontinental.
- OFC (Oceanía): esta confederación cuenta con una sola plaza directa y 1 plaza para la repesca intercontinental.
- UEFA (Europa): 16 plazas directas.
¿Cómo afecta la expansión a las selecciones tradicionalmente fuerte?
- En el torneo, los seleccionados fuertes se enfrentarán a una mayor diversidad de oponentes, incluyendo conjuntos que podrían ser menos conocidos, pero que podrían dar un batacazo, tal y como sucede en cada Mundial.
- Con un calendario más extenso y más partidos, que cada vez generan más lesiones en sus jugadores, las selecciones fuertes tendrán que rotar a sus estrellas en los partidos de fase de grupos, especialmente contra rivales considerados más accesibles. Esto podría ayudar a mantener en buena forma a los futbolistas para las etapas finales del torneo.
Lea también
Sin duda, este mundial promete ser un torneo lleno de emoción y sorpresas, con una mayor diversidad de equipos y estilos de juego. La expansión a 48 selecciono no solo democratiza el acceso al torneo, sino que también genera polémica por la cantidad de partidos que tendrán que jugar los futbolistas