Radio en vivo

Ciudades

Con plan candado en Medellín buscan recapturar a alias ‘Pichi’

Las autoridades de la capital antioqueña reforzaron la seguridad en las salidas de la ciudad y dispusieron toda la tecnología del sistema de monitoreo.

Alias ‘Pichi’. Foto: Inpec

Medellín, Antioquia

El secretario de seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía se pronunció tras la fuga de Óscar Camargo alias ´Pichi’ y cuestionó la efectividad de la justicia al dejar al que señaló como un peligroso delincuente en prisión domiciliaria, pese a sus reiterados intentos de fuga y a las dos recapturas en 2018 y 2020. Por eso, anunció que ya se adelanta un plan candado con la Policía y el Ejército para dar con la recaptura del denominado Pablo Escobar de Bucaramanga.

El Inpec lidera el operativo en articulación con la Policía y desde el centro de monitoreo de la Secretaría de Seguridad dispusieron toda la tecnología para vigilar puntos estratégicos en los que podría ser hallado ‘Pichi’.

“Nosotros desde el municipio de Medellín hemos dispuesto todas las capacidades tecnológicas para coadyuvar a este esfuerzo. Se viene con Policía y Ejército haciendo un plan candado en todas las salidas y terminales de transporte para ayudar a que este bandido esté donde tiene que estar: en la cárcel”, dijo el secretario.

Las autoridades en Medellín cuestionan por qué un delincuente, que sería quien controla el 70% del tráfico de estupefacientes en Bucaramanga, está en prisión domiciliaria en la capital antioqueña y piden que se aclaré qué intereses relacionados con sus negocios ilegales tiene en la ciudad

“No más exceso de garantías. Aquí están jugando con la seguridad de toda una población. Este tipo hoy está en la calle y representa un alto grado de inseguridad y riesgo para absolutamente todo el país. Entonces aquí nos tenemos que poner el cinturón donde corresponde y que con autoridad este tipo caiga nuevamente y de una vez por todas se vaya para la cárcel”, agregó el secretario.

Pichi, quien comenzó su carrera criminal en 2006 fue capturado por primera vez el 2015, se fugó en una primera ocasión y desde ese momento han sido reiteradas sus fugas.

Lea también:

Ministra de justicia responsabiliza a la juez

Ante la fuga de ‘Pichi’ la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, cuestionó la falta de respuesta oportuna del Juzgado Tercero de Ejecución de penas, ante el cual el Inpec ya habría reportado siete alertas de posible fuga desde el mes de julio.

Aseguró que el Inpec cumplió con sus funciones y que la juez está siendo investigada hace 15 días por el Consejo Disciplinario.

“Nosotros somos respetuosos de la independencia y autonomía de los jueces, pero además de eso, la juez tenía siete comunicaciones del INPEC desde julio y el INPEC se las envió con todos los informes de alerta. En Bucaramanga yo hago una presentación pública ante los medios cuando el alcalde lanza la noticia de que el señor no está. El Ejecutivo ha hecho todo lo que tiene que hacer y el gobierno ha hecho todo lo que tiene que hacer”, dijo la ministra.

Sobre la posibilidad de que Óscar Camargo, alias ‘Pichi’ fuera gestor de paz, la ministra aseguró que no ha sido considerado para esto.

Juez aseguró que ya había revocado la medida domiciliaria

La Juez tercera de ejecución de penas, Mónica Patricia Londoño, emitió un comunicado en el que asegura que luego de recibir los reportes de los intentos de fuga realizó el debido proceso  y que “luego de adelantar el trámite incidental, el 8 de octubre del 2024, se revocó la prisión domiciliaria a Óscar Camargo Ríos”, se lee en el comunicado.

Comunicado juez caso Pichi. Foto: Cortesía

La juez además reveló los correos electrónicos en los que se evidenciaría que el jueves 10 de octubre a las 2:30 p.m. la medida de prisión domiciliaria para alias ‘Pichi’ ya había sido revocada. Sin embargo, la defensa del condenado interpuso un recurso que aún no ha sido resuelto.

Correo juz caso Pichi. Foto: cortesía

Finalmente la juez aclaró que no fue ella quien le dio prisión domiciliaria a ‘Pichi’ sino que a su despacho le asignaron vigilar la pena, que fue impuesta por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga el 23 de abril del 2020. Esto se dio luego de un acuerdo celebrado entre la Fiscalía, el procesado y su defensor, siendo declarado responsable del delito de concierto para delinquir agravado.