Radio en vivo

Ciudades

Condenan a desmovilizado del ELN por propiciar 'falsos positivos' en el Valle del Cauca

Alias ‘El Zarco’, fue declarado responsable de cuatro eventos distintos ocurridos en el Valle del Cauca y Tolima, en los que se concertó con integrantes de la fuerza pública y, a cambio de dinero, engañó a 17 civiles y los llevó a zonas despobladas con pleno conocimiento de que serían asesinados y reseñados como resultados operacionales exitosos.

‘El Zarco’ fue capturado el 13 de septiembre de 2021, después de ser extraditado por España.

Cali

Un juez condenó a Luis Jhon Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, un guerrillero desmovilizado del Ejército de Liberación Nacional, ELN, por reclutar hace unos años a 17 personas que fueron asesinadas y presentadas por el Ejército como muertos en combate.

La fiscalía General de la Nación, detalló en un comunicado que ‘El Zarco’, quien había sido extraditado de España en 2021, fue condenado por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.

”Este hombre fue declarado responsable de cuatro eventos distintos ocurridos en los departamentos Valle del Cauca y Tolima, en los que se concertó con integrantes de la fuerza pública y, a cambio de dinero, engañó a 17 civiles y los llevó a zonas despobladas con pleno conocimiento de que serían asesinados y reseñados como resultados operacionales exitosos”

El 6 de noviembre de 2007, en el corregimiento Villa Carmelo, en zona rural de Cali, ‘El Zarco’ contactó y convenció a tres jóvenes de sacar 200 millones de pesos que, supuestamente, estaban ocultos. Llegando al punto de extracción del dinero, les pidió ponerse uniformes de uso exclusivo de las fuerzas militares y caminar juntos. Minutos después, algunos integrantes del pelotón Cascabel del Batallón de Montaña N°3 del Ejército Nacional los interceptaron y les dispararon. Las unidades militares reportaron lo ocurrido como ‘bajas en combate’

De otra parte, se le atribuyen tres hechos distintos en los que ubicó a 14 hombres en Cali y otros municipios de Valle del Cauca; y, mediante falsas ofertas de trabajo y ofrecimientos remuneratorios, los convenció de viajar a Tolima, donde fueron abatidos por unidades del Batallón Jaime Rooke del Ejército Nacional.

Seis víctimas murieron en la finca Los Mangos de la vereda Potreritos, en Ibagué, el 28 de febrero de 2008; otros dos fallecieron en el Guamo, el 30 de marzo; y seis más en Coyaima, el 23 de junio del mismo año. Estas personas también fueron presentadas como ‘abatidos’ durante operaciones contra el secuestro y la extorsión.

Se le llama ‘falsos positivos’ al homicidio de miles de jóvenes pobres que eran reclutados mediante engaños por miembros del Ejército para llevarlos a distintos lugares del país con el fin de asesinarlos y luego presentarlos como guerrilleros muertos en combate para recibir a cambio recompensas y permisos de sus superiores.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que investiga los crímenes cometidos durante el conflicto armado, considera que 6.402 personas fueron asesinadas como parte de esa política entre 2002 y 2008.